El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Tagliaferri: “El recorte a CABA es anticonstitucional y contrario al federalismo”

GUADALUPE-TAGLIAFERRI
GUADALUPE-TAGLIAFERRI
Pablo Varela 02 octubre de 2020

Por Pablo Varela

En medio de la tensión entre la Casa Rosada y el Gobierno de la Ciudad por los fondos en materia de seguridad, la senadora del PRO por la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, dialogó con El Economista acerca del funcionamiento del Senado, los índices de pobreza y las tensiones hacia el interior de la coalición opositora.

Cercana políticamente a Horacio Rodríguez Larreta, Tagliaferri reivindicó la pluralidad de liderazgos dentro de Juntos por el Cambio y aseguró que en la Cámara Alta, hay una “agenda paralela de Cristina y no la de la gente”.

Hoy se trata el proyecto que recorta fondos de seguridad a CABA. ¿Cómo ve la discusión?

Lo vemos con mucha preocupación y entendemos que este proyecto es anticonstitucional. Atenta contra el federalismo, es inconsulto y no es producto del diálogo, es una imposición. Tiene como  origen un conflicto policial en donde el Gobierno saca recursos de un distrito para dárselos a otro, más allá de que entendiendo que la necesidad de la provincia de Buenos Aires es genuina. Cuando se nos transfirió la Seguridad, no fue con dinero que se le sacó a otra provincia. Ahora nos sacaron un punto con  un  DNU y otro un punto por este proyecto de ley.

¿Cómo evalúa la situación de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi?  

Lo que sucede en el Senado es lo que pasa desde el primer día. Tenemos disposición para debatir los temas importantes del país. Lo hicimos con la deuda, con los superpoderes. Del otro lado hemos visto una agenda totalmente paralela, que es una agenda de Cristina, y no de la gente. Ellos tienen  los votos y administran la agenda como les interesa. La sociedad no está pensando en la reforma judicial que además no modifica la Justicia en los términos que necesita la sociedad. Se debería mejorar el fuero civil o el laboral. En un contexto de pandemia y crisis se crearon un monto de cargos. Es una agenda paralela a la Argentina.

Hubo controversias respecto del protocolo virtual. Ahora, se podrán sumar senadores?

El tema central es el reglamento, que es claro. No puede suceder que por decisiones personales se modifique el protocolo; para nosotros se requieren los dos tercios. La Presidenta del cuerpo nos dijo en la cara que estaba aprobado. Un dato: cuando un senador habla desde una computadora en el recinto no se escucha porque hay un batifondo constante; hay provincias que están siendo silenciadas. No se puede limitar el tiempo. Queremos seguir sesionando de cara a la gente y con las herramientas de seguridad.

Se conocieron alarmantes datos de pobreza. ¿Qué reflexión le merece?

Provengo del área de Desarrollo Social y fui ministra en la Ciudad. Es obvio que nos preocupa. Pero además nos tiene que preocupar como dirigencia. Hace 35 años que en Argentina nunca bajamos del 25% de pobreza. Tenemos que darnos un debate serio. Si empezamos a señalar que esto es legado de Mauricio Macri, metemos la política y lo que necesitamos son decisiones. Es responsabilidad de todos los argentinos y en especial de la dirigencia que tenemos que revertir esa tendencia. La recuperación de Argentina va a exceder el mandato de Alberto Fernández. Sería de mucha soberbia que del Gobierno crea que lo va a solucionar solo.

¿Cómo ve la coalición que integra y el debate entre ala dura y dialoguista?

Me parece que en una coalición, hay distintas opiniones sobre temas específicos. Pero tenemos un norte en común. A Argentina hay que acompañarla, debatir y tener políticas de Estado. Tenemos una misma mirada respecto a las instituciones y a los medios. Nunca fuimos un espacio que tuvimos una opinión única. Siempre existieron las diferentes voces. Es imposible creer que todos tenemos que pensar lo mismo. Estamos en un contexto político y económico con un alto grado de vulnerabilidad, y surgen diferentes opiniones. Pensar distinto, nos fortalece.

¿Pero no hay incomodidad en quienes tienen responsabilidades de gestión cuando algunos actores de la coalición tensionan con el oficialismo?  

Algunos creemos que tenemos que tener un estilo menos confrontativo en algunos temas. En el Senado no hay que confrontar en temas como Economía del Conocimiento. Sí, cuando aprobás un reglamento sin cumplir con las normas. Los gobernadores además necesitan tener un diálogo porque estamos en medio de la pandemia. Quienes no tenemos que sentarnos a gestionar, podemos tener posiciones más fuertes.

Usted es una legisladora cercana a Larreta. ¿Cree que debería liderar la oposición? 

Hay varias figuras con mucha capacidad. Estamos hablando de que hay cuatro gobernadores, y todos ellos ganaron sus elecciones. Son actores relevantes, el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal también lo son. Hay muchos liderazgos y está bueno que estén y que puedan sentarse alrededor de una misma mesa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés