El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Habrá nuevas habilitaciones en el AMBA, "en tanto sigan reduciéndose los casos”

Captura-8
Captura-8
23 octubre de 2020

Esta tarde el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa para anunciar las nuevas características del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que continuará en la provincia por lo menos hasta el 8 de noviembre. Al respecto, adelantó que “en tanto sigan reduciéndose” los casos de coronavirus en el distrito, se permitirán nuevas actividades. 

“La situación epidemiológica continúa con la misma dinámica. En el AMBA, Gran Buenos, en el Conurbano, observamos que por 7 semanas consecutivas se han ido reduciendo los casos que detectamos. En la última semana de agosto tuvimos, en promedio, 5.300 casos por día. Esta última, estamos en 2.800 casos promedio por día. La reducción es casi la mitad, del 47%”, detalló el gobernador. 

Si bien recordó que “no podemos relajarnos, aún en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires”, agregó que dicha mejora de la situación sanitaria “nos ha permitido tomar medidas, que vamos a seguir profundizando esta semana”. 

Actualmente, en el interior de la provincia hay 100 municipios que se encuentran en una situación de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. De ellos, 48 se encuentran atravesando una Fase 3 y solo 14 está en la Fase 5, “donde hay más flexibilizaciones”. 

En el AMBA es Fase 3, pero hemos dispuesto diferentes etapas, en tanto sigan reduciéndose los casos” de coronavirus, remarcó el gobernador. En ese sentido, detalló que si los reportes diarios siguen descendiendo, se permitirán: 

Locales comerciales en shoppings: no se podrán habilitar los patios de comida ni zonas comunes. 

Ensayos y asistencia de artistas en estudios. 

Talleres a realizar en establecimientos culturales. 

Actividades deportivas al aire libre. 

Ampliación de la construcción. 

Las especificaciones se van a dar el lunes. Pero esto va a ocurrir si descienden los casos por una semana, quince días consecutivos, y será a partir del lunes no próximo sino el siguiente. Si siguen cayendo los casos, porque este siempre ha sido el criterio que hemos aplicado, estamos en condición, de manera gradual e intermitente, de habilitar actividades”, insistió. 

Educación

Respecto a la educación, Kicillof ratificó que en 25 distritos de la provincia con circulación nula o baja de coronavirus comenzarán las actividades presenciales en más de 357 escuelas, “en forma escalonada y con los protocolos dispuestos" por los ministerios de Educación y Salud.

“En los distritos de riesgo medio, que hoy son 79 en la provincia, se autoriza la realización voluntaria de actividades socioeducativas dentro de predios cerrados, pero en lugares al aire libre. Estas actividades, de hasta 10 chicos y chicas, se van a ir definiendo”, agregó. 

Por último, en distritos de riesgo alto, “no va a haber regreso a la presencialidad” de clases. 

Turismo

Por último, Kicillof anunció que a partir del 1 de noviembre comenzará la temporada de verano para aquellos que tengan propiedades en otra localidad, pero que no sean residentes. En tanto, para los turistas regulares, la fecha estipulada es el 1 de diciembre. 

“No vuelve la temporada tal como la conocíamos. Por eso, lo que les vamos a pedir es que se haga con muchísima responsabilidad y solidaridad. En la temporada turística va a estar la App Cuidar Verano que va a validar la posibilidad de ir a aquellos municipios que tienen atractivos turísticos”, concluyó.

En dichos lugares se permitirán los espectáculos al aire libre, con limitaciones. También se evaluarán “una por una” las salas, para identificar aquellas que reúnan las condiciones sanitarias necesarias para su habilitación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés