Fernández: “Poco a poco vamos abriendo actividades porque la economía también lo necesita”

23 de octubre, 2020

ASPO DISPO Pandemia

Esta tarde el Presidente, Alberto Fernández, extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) hasta el 8 de noviembre en algunas ciudades y departamentos de 16 provincias argentinas, sobre todo en ocho distritos “donde se concentra el 55% de los contagios que tiene el país”. 

“Vamos a seguir como estamos hoy 14 días más. No es cuarentena, vamos a corregir. Porque en verdad la cuarentena es quedarse encerrados en las casa y hoy en día tenemos un mecanismo de aislamiento para algunos y de distanciamiento social para otros. Poco a poco vamos abriendo actividades porque la economía también lo necesita”, detalló Fernández desde la provincia de Misiones. 

Además del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las ocho provincias que registran una mayor cantidad de casos de coronavirus son los distritos de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tucumán. “Ayer decidí concentrar el esfuerzo en esas ocho provincias. Además de los contagios, en muchos de estos lugares notamos un estrés en la atención médica, hospitales que se colman, terapistas que se cansan y debemos garantizar, como hemos garantizado hasta el día de hoy, que todos tengan la atención médica que necesitan”, remarcó el mandatario. 

Al tiempo en que agregó: “Nosotros sentimos que estábamos estabilizándonos en una meseta de 15.000 casos diarios y vemos que en el interior del país se ha diseminado el virus más allá de las ciudad. También está en los pequeños pueblos. Y es razonable que así ocurra mientras el tránsito de personas siga ocurriendo”.

“ASPO no es Fase 1”

A partir del lunes 26 de octubre, las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan estarán bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO). 

“Cuando las condiciones sanitarias más favorables lo permiten, pueden desarrollarse la mayoría de las actividades económicas y sociales cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción”, explicó el Gobierno. 

Sin embargo, es obligatorio mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes. Están prohibidas las aglomeraciones.

En tanto, a partir del lunes algunos departamentos y ciudades de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, permanecerán bajo la modalidad de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

En este caso, los ciudadanos únicamente pueden desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales, deportivas y recreativas.

Asimismo, las actividades pueden ser autorizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros, en las localidades de más de 500.000 habitantes -previo pedido del Gobernador- o por el Gobernador mismo, en los casos de localidades de menos de 500.000 habitantes.

Dejá un comentario