El IPC de septiembre fue de 2,4%, según OJF

2 de octubre, 2020

En línea con la reactivación de la actividad productiva luego de la fuerte parálisis que tuvo lugar tras la implementación de la cuarentena, el ritmo de los precios sigue moviéndose con un poco de más velocidad. Sin embargo, el nivel general aún no está mostrando niveles tan altos, en un contexto de congelamiento de tarifas y tipo de cambio casi anclado.

De hecho, según la medición de Orlando J. Ferreres (OJF) correspondiente a septiembre, que fue difundida ayer, durante el mes pasado el Indice de Precios al Consumidor (IPC) presentó una variación de 2,4% respecto a agosto en el nivel general.

Inflación
La suba de precios por rubros

De esta manera, según los datos de la consultora, se registró un crecimiento de 38,1% durante los últimos doce meses. Además, durante los nueve primeros meses de este año el IPC acumuló una suba de 21,5%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,2%, marcando así un aumento de 39,9% durante los últimos doce meses.

De confirmarse este dato, que el Indec lo dará a conocer el 14 de octubre, el nivel general de los precios de septiembre habría presentado una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el desempeño del mes previo, cuando la tasa promedió un incremento mensual de 2,7%, de acuerdo con la estadística oficial.

En cuanto a los principales rubros, la medición de Ferreres registró que el de esparcimiento lideró las subas del mes pasado, registrando un alza mensual de 5,2%. Equipamiento y funcionamiento del hogar marcó un incremento mensual de 4,1%, mientras que el rubro de indumentaria avanzó 3,3% en la comparación mensual. Por su parte, el rubro de alimentos y bebidas se mantuvo en niveles similares a los de agosto y registró una suba mensual de 2,2%.

De acuerdo con la consultora, durante el mes pasado los bienes y servicios regulados registraron una variación mensual de 1,4%, explicado fundamentalmente por la suba de cigarrillos que tuvo lugar a principios del mes, mientras que los estacionales arrojaron un aumento mensual de 6,4%.

Dejá un comentario