El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

El Gobierno incorporó a un millón de jóvenes a la AUH

WhatsApp-Image-2020-10-29-at-16.40.38
WhatsApp-Image-2020-10-29-at-16.40.38
29 octubre de 2020

Esta tarde el Presidente, Alberto Fernández, firmó un decreto que permitirá incorporar a la Asignación Universal por Hijo (AUH) a más de un millón de niños y adolescentes que no tienen cobertura por parte del Estado, para lo cual se destinará una inversión de $30.000 millones. 

“Lo primero que estamos haciendo hoy, es llevando tranquilidad. Diciéndole que aquellos que no pudieron cumplir con los requisitos que la Asignación Universal por Hijos impone a los padres, porque se hizo difícil controlar de los chicos o garantizar la escolaridad de ellos, que se queden tranquilos que les demos tiempo para regularizar eso y, mientras tanto, seguirán cubiertos por la asignación”, expresó el mandatario, acompañado por la titular de la Anses, Fernanda Raverta. 

A once años del lanzamiento del programa, las medidas tomadas darán por cumplidas, de forma extraordinaria, las condiciones para que más de 3,2 millones de chicos y chicas sigan estando cubiertos por el Estado nacional. 

“Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias, de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles”, sostuvo Fernández.

Asimismo, el jefe de Estado explicó que se detectó “la existencia de muchos argentinos indocumentados y muchas veces esos padres indocumentados no pudieron acceder por la falta de documentación a esta asignación que el Estado les otorga para criar a sus hijos, y allí fuimos a buscarlos y a resolver el problema”. 

“Primero les dimos los documentos para integrarlos a la sociedad de la que son parte y ahora les damos los derechos que tienen como parte de esa sociedad. Celebro que todo esto ocurra hoy, cuando se cumplen 11 años del día en que Cristina impulsó la AUH”, afirmó.

La AUH llega actualmente a 4 millones de beneficiarios y es un derecho que alcanza a menores de hasta 18 años de edad, cuya madre o padre estén desocupados, sean trabajadores no registrados, del servicio doméstico, monotributistas sociales  o estén inscripto en los programas Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas del Ministerio de Trabajo.

De acuerdo a los datos de la ANSES, existen en la Argentina aproximadamente un millón de niños y adolescentes que se encuentran por fuera del sistema de la Seguridad Social. Hasta el momento el organismo pudo elaborar un registro que ya permitió identificar a 723.987 de ese total.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés