El dólar blue avanzó $5 y siguió rompiendo récords: hoy a $195

23 de octubre, 2020

dólar blue

El dólar blue sigue sin encontrar techo. Este viernes el dólar paralelo avanza cinco pesos y vuelve a marcar un nuevo máximo histórico: $195 para la venta.  De esta forma, la brecha de diferencia con el dólar mayorista ($78,15) se ensancha a 149,52%.

El viernes de la semana pasada, el dólar libre dio un salto de siete pesos y, al cierre de la semana, acumuló una suba de $11. Esta semana financiera, el blue continúa imparable: el lunes ganó tres pesos, el martes retrocedió uno, el miércoles anotó tres más, el jueves siete y hoy trepó otros cinco. Así, en lo que va de la semana, el paralelo acumula un total de $17.

En tanto, el dólar oficial avanza 0,3% respecto al cierre previo y se vende a $83,50. Lo mismo ocurre con el dólar solidario que, con el recargo del 30% por impuesto PAIS y del 35% por Impuesto a las Ganancias, cotiza a $137,78. 

Por otra parte, el dólar financiero opera en baja por primera vez en la semana. El MEP o “Bolsa” cede -2,7% y cotiza a $158,64, mientras que el Contado Con Liqui (CCL) se hunde -4,9% hasta los $172,21. 

Este lunes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció “una serie de decisiones coordinadas a efectos de reordenar distintos aspectos normativos que afectan la operatoria en el mercado de capitales” y reducir la brecha cambiaria. Las medidas implicaron la reducción del parking a 3 días, la emisión de US$ 750 millones en bonos en noviembre y la posibilidad de que los no residentes puedan volver a operar bonos. 

Asimismo, durante esta mañana Guzmán afirmó que “tenemos las condiciones y los elementos para continuar con la política cambiaria y no hacer una devaluación”, y confirmó que “va a continuar la depreciación del peso ante el dólar por la inflación, como hasta ahora”.

Hay que separar el mercado del blue del CCL. En el blue hay fuerzas de mercado que hoy no están por la pandemia, como los turistas. La gente que iba a comprar dólar ahorro y vendía por el blue y eso ya no está. Tomamos esas medidas porque había que cuidar el frente de las reservas internacionales para poder manejar el dólar oficial, el que más importa, de la forma que queremos para darle rumbo a la economía”, indicó el ministro de Economía. 

Al tiempo en que agregó: “El mercado del CCL es diferente, lo que venía pasando es que en los 4 años que nos precedieron hubo un proceso de entrada de capitales especulativos. Se metieron en posiciones de pesos, después no creyeron más y empezaron a salir. Pero hubo una parte atrapada por los controles de capitales, y buscan salir por el CCL. Son capitales que nunca tuvieron interés real en la economía argentina”.

Cabe recordar que a mediados de septiembre el BCRA endureció el cepo al dólar, estableciendo un recargo del 35% a la divisa extranjera en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias, además de anunciar que las operaciones con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales, entre otras restricciones. 

Desde aquel anuncio del Central, el dólar no ha parado de escalar. Un mes atrás, el dólar blue se vendía a $132, mientras que el dólar solidario – sin el recargo del 35% – cotizaba alrededor de $103.

Dejá un comentario