El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Puesta en Marcha de la Ciudad: Larreta habilitó nuevas actividades

Larreta-reaperturas
Larreta-reaperturas
23 octubre de 2020

Esta tarde el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa en la que anunció que, de cara a una nueva fase de aislamiento obligatorio que comienza el lunes 26 de octubre, se avanzará dentro del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad de Buenos Aires habilitando nuevas actividades. 

De acuerdo al Gobierno porteño, hace dos semanas los casos de coronavirus diarios están estabilizados en los 800 casos, lo que hace que la tasa de contagiosidad “R” baje a 0,95. A su vez, las camas de terapia intensiva la ocupación ronda en el 40%. 

“Ya llevamos tres meses seguidos que estamos sumando actividades y estamos en condiciones de seguir avanzando. Pero como dije antes, lo podemos hacer si mantenemos el compromiso, la rigurosidad, el cumplimiento de los protocolos como veníamos teniendo hasta ahora”, explicó Larreta. 

En ese sentido, el jefe de Gobierno detalló las nuevas actividades que se habilitarán en esta nueva fase del Plan:

Educación

“Una vez más, los chicos son nuestra prioridad. La educación es el futuro. Hace dos semanas, después de 7 meses de clases virtuales, comenzaron a  volver”, recordó el jefe de Gobierno de la Ciudad, al tiempo en que agregó: “Pero estamos en condiciones de dar un paso más”. 

Los chicos de sala de 5 tendrán actividades en sus jardines. “Es muy importante ayudarlos para la nueva etapa que van a emprender, cuando empiecen la primaria”, explicó Larreta. 

También los alumnos de primer grado y primer año. “Porque empiezan un nuevo ciclo y muchos de ellos no llegaron a conocer a sus docentes, a sus compañeros. Estamos organizando en todas las escuelas actividades pedagógicas y recreativas”, añadió. 

Los sábados estará vigente el programa Escuela Abierta, donde 100 escuelas brindarán apoyo escolar para los alumnos. 

“Vamos a ayudar a los jóvenes y adultos que hacen cursos de oficio, para que puedan dar sus exámenes de forma presencial y tengan el título que les permite tener un mejor trabajo”, remarcó el funcionario. 

Se retomarán las prácticas de taller y laboratorio de las Universidades. Así, los universitarios podrán dar sus exámenes finales para obtener su título. 

Los investigadores podrán volver a sus oficinas, una vez por semana. Esto les va a permitir grabar y dictar clases por streaming desde las universidades. 

“La idea es que así, gradualmente, todos los grados y años antes de fin de año tengan actividades presenciales, que se vuelvan a vincular con sus escuelas”, aseguró Rodríguez Larreta.

Otras actividades habilitadas: 

Museos

Clases de teatro al aire libre. “Y ya estamos trabajando con representantes del teatro, otra de las actividades que hacen al alma de la Ciudad, que se permita ir retomando de forma gradual los teatros de Buenos Aires”, adelantó. 

Bares y restaurantes puertas adentro: tendrán una ocupación máxima del 25%, pero dependiendo de la ventilación de cada espacio. 

Feria de artesanos y manualidades. “Generan muchos puestos de trabajo. Son actividades esperadas porque el trabajo es el motor del progreso”, añadió. 

Gimnasios puertas adentro: con capacidad limitada de hasta 25%, con cuidado de la ventilación. 

Danza, puertas adentro: con capacidad limitada de hasta 25%, con cuidado de la ventilación. 

Gimnasios y piletas abiertas o con buena ventilación. Será por cupo y no tendrán acceso a los vestuarios. 

Gimnasios y piletas en los consorcios: por turnos, solo para grupos de convivientes. 

Actividades pastorales en espacios abiertos, como catequesis. 

Ceremonias religiosas: con capacidad máxima de hasta 20 personas, aunque se podrán 20 más al aire libre. 

Casamientos de civil. Hasta el momento solo se podían en casos extraordinarios.

Se podrán vincular presencialmente los chicos que viven en hogares y están en proceso de adopción, para vincularse con las posibles familias adoptivas.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1319740034262720512

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés