El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 15°C

Para el mercado, el PIB de Brasil caería 5,11% en 2020

asd
asd
14 septiembre de 2020

El PIB de Brasil caería 5,11% en 2020, según la mediana de las proyecciones de los analistas del  mercado que releva semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus.

Se trata de un nuevo recorte en la contracción estimada de la actividad, que cuatro semanas atrás se ubicaba en 5,52%. Los pronósticos del mercado son coincidentes con los del Gobierno, pero discrepan con los del FMI, que proyecta una baja de 9,1%, aunque seguramente los revisará el mes que viene. La expansión prevista para 2021 se mantuvo en 3,50%.

El retroceso esperado en la producción industrial pasó de 6,38% a 6,90%, pero mejoró la proyección de crecimiento para el año que viene de 5,33% a 5,50%.

En un contexto de recuperación económica, el mercado espera una suba mayor en el Indice de Precios al Consumidor Amplio, que sería de 1,94% este año y de 3% en 2021. En ambos casos, lejos de las metas de inflación fijadas en 4% y 3,75%, respectivamente.

Con relación a la tasa de interés, los analistas descuentan que no habrá más recortes y se mantendrá en 2% hasta fin de año. Esta semana se reúne el Comité de Política Monetaria del Banco Central que ratificaría esa visión.

Por otra parte, el mercado espera que el dólar se cotice a 5,25 reales a fin de año, no muy lejos de su valor actual. De todas maneras, se trata de un pronóstico condicionado a que la moneda  estadounidense mantenga su tendencia bajista de los últimos meses contra el resto de las divisas relevantes.

En el frente externo se prevé un menor desequilibrio de US$ 7.500 millones en la cuenta corriente, algo inferior que en el Focus anterior mientras que el superávit comercial sería ligeramente mayor y alcanzaría a los US$ 55.150 millones.

A su vez, los números fiscales muestran cierto deterioro porque el déficit proyectado para el resultado primario pasó de 11,70% del PIB a 12% y el del nominal de 15% a 15,30%.

Para los países de la región que tienen un fuerte intercambio comercial con Brasil, entre ellos Argentina, la recuperación de su economía y la estabilidad, o incluso la revaluación del real, son  buenas noticias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés