Normalizada, China acelera su recuperación

15 de septiembre, 2020

Normalizada, China acelera su recuperación

Los indicadores conocidos hoy muestran que durante agosto se aceleró la recuperación de la economía de China. Luego de la fuerte caída de la actividad en el primer trimestre, que anticipó lo que ocurriría en el segundo en el resto del mundo, el control del coronavirus permitió que la economía se fuera normalizando.

Por primera vez en 2020, las ventas minoristas crecieron el mes pasado 0,5% en términos interanuales. A su vez, la producción industrial tuvo una expansión de 5,6% con relación a agosto de 2019, superando los pronósticos de los analistas. La inversión en activos siguió en terreno negativo con un retroceso de 0,3%, pero está recortando la caída.

En el mercado de trabajo también se registró una mejora porque  la tasa de desempleo se ubicó en 5,6% y mantuvo su tendencia bajista luego del pico de 6,2% que alcanzó en febrero.

Todos los datos confirman que la segunda economía del mundo crecerá fuerte en el tercer trimestre luego de una contracción de 6,8% en los primeros tres meses del año y una recuperación de 3,2% en el cuarto siguiente. China, donde se originó la pandemia que conmueve al mundo, será, finalmente,  el único país entre los grandes cuyo PIB subirá en 2020.

El mejor desempeño de la economía china implicará una mayor demanda de commodities y una mejora de sus precios como consecuencia de que el yuan mantendrá su tendencia alcista frente al dólar. Una buena noticia para Argentina.

Dejá un comentario