El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 21°C

Consejo Agroindustrial: “Es muy bueno coincidir con el Gobierno”

1
1
04 septiembre de 2020

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y portavoz del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins, consideró hoy que “es realmente muy bueno coincidir con el Gobierno en la visión de los cambios que tiene que tener el sector en términos de infraestructura y de generación de empleos”.

Así lo manifestó a Télam luego de la reunión mantenida este mediodía entre directivos del CAA y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, en la que se abordaron propuestas y planes de trabajo para aumentar la producción y la capacidad exportadora de la agroindustria.

Por su parte, fuentes de la cartera gubernamental indicaron que en la reunión se plantearon "algunas coincidencias" y que el encuentro "fue muy productivo", en tanto que agregaron que “el diálogo está abierto con todo el mundo y obviamente son actores relevantes del sector agroindustrial”. 

En cuanto a la reunión, Martins dijo haber quedado "impresionados" porque el ministro les mostró "los proyectos que están trabajando junto a los gobernadores y tienen la misma tónica" que los que propone el consejo sectorial.

“Es muy positivo que en el marco de este abordaje público-privado tengamos el mismo foco en las necesidades que presentamos como país”, agregó el portavoz del CAA. Asimismo, destacó que “el canal de diálogo sigue abierto para seguir trabajando juntos”, lo que consideró que "no es poca cosa”.

Sobre si el agravamiento de la situación de pandemia interfería con los planes del sector, Martins afirmó que “si la situación continúa le puede poner un freno a la recuperación rápida de la economía en su conjunto, pero la agroindustria viene trabajando casi al tope en términos de su capacidad”.

Por último, respecto del proyecto que impulsa el CAA para aumentar las exportaciones en alrededor de US$ 35.000 millones hasta llegar a los US$ 100.000 millones en 2030, consideró que “la pandemia no afecta la propuesta porque es a largo plazo, a 10 años vista”.

La propuesta, que también generaría 210.000 empleos directos y 700.000 indirectos, aguarda ser debatida en el Congreso y plasmada en una nueva ley. “Una ley necesariamente implica consensos previos, y estamos muy contentos porque estamos generando esos consensos”, concluyó Martins.

En la reunión los representantes del sector privado presentaron al ministro la “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal-Plan 2020-2030”. El mismo tiene entre sus objetivos fundamentales la generación de empleo, tanto en las ciudades como en el interior del país, con inclusión social, desarrollo sustentable e impacto fiscal neutro.

La iniciativa plantea como indispensable desarrollar incentivos para aumentar la producción, para lo cual sostiene la necesidad de trabajar en un esquema de reducción de la carga fiscal de impuestos nacionales, provinciales y municipales, y de industrializar el agro con visión exportadora.

La iniciativa ya fue presentada al Presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a un alto número de gobernadores y dirigentes políticos de distintas bancadas partidarias.

Por la CAA participaron del encuentro Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina; José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales; Gustavo Idígoras, titular de CIARA-CEC; Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera; y Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos, entre otros.

https://twitter.com/AgroindArg/status/1301928375775309826

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés