El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Reflexiones sobre el REM de junio

06 julio de 2020

Por Federico Filgueira Socio de MAg Finanzas

Al revisar los datos publicados por el BCRA el viernes a última hora, podemos realizar algunos cálculos para simular los resultados de distintos tipos de inversiones simples.

Las principales variables del REM que todo inversor no puede dejar de mirar son las que utilizaremos en las simulaciones: tasa de interés (Badlar), inflación y tipo de cambio.

En la tabla se resumen las estimaciones realizadas por los participantes del REM (consultoras y bancos principalmente), utilizando las medianas obtenidas para cada una de las variables mencionadas.

¿Qué podríamos testear rápidamente? Partiendo de un capital de US$ 200 ($14.400 al mayorista), podemos calcular cuánto capital retiraríamos luego de dejarlo invertido durante el segundo semestre en cada una de las tres alternativas planteadas: plazo Fijo UVA, plazo fijo en dólares y plazo fijo en pesos.

En el gráfico 1 se pone de manifiesto que la estrategia de hacer plazos fijos mensuales a tasa Badlar e ir renovándolos hasta fin de año es la peor estrategia según el escenario macro planteado.

Por otro lado, debido a que la devaluación y la inflación del segundo semestre son similares (24,9% y 23,3%), ir por una colocación en dólares (ganancia por diferencia de cotización) o una colocación en UVA (ganancia por efecto de la devaluación, considerando una tasa de interés prácticamente nula) nos dejan prácticamente con el mismo resultado en pesos.

Desde ya, cada inversor deberá definir la moneda de su objetivo de rentabilidad, a fin de poder establecer los riesgos que presenta cada alternativa, cerrando el famoso binomio rentabilidad-riesgo. Por ejemplo, aquel que esté invirtiendo un capital que será destinado a consumos en pesos seguramente buscará ganarle a la inflación y no a la devaluación del segundo semestre.

Con los datos presentados, aquel inversor que busque ganarle a la inflación deberá hacer sus cálculos y, seguramente, optar por un plazo fijo UVA para poder asegurarse una rentabilidad real positiva en pesos.

Por último, un comentario aparte requiere la situación de aquellos que partan de una tenencia de dólares. Los mismos deben explorar la venta de dólar MEP, teniendo en cuenta los diferentes aspectos involucrados en la operatoria y su estimación respecto a la brecha cambiaria, sin dejar de lado el análisis de riesgo, con el objeto de maximizar la ganancia ajustada al riesgo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés