Reunión del gabinete económico: se analizó ATP4, moratoria y ampliación de presupuesto

29 de julio, 2020

En una nueva reunión del Gabinete Económico, encabezada por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, se analizó el nuevo esquema del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para acompañar a las empresas más afectadas por la crisis generada por el coronavirus y se detalló su alcance e implementación. 

Del encuentro, que se realizó en Casa Rosada, participaron el ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo, Martín Guzmán, Matías Kulfas y Claudio Moroni, respectivamente; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central; Miguel Ángel Pesce; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Actualmente el programa ATP ofrece dos opciones de asistencia: el salario complementario, para aquellas empresas cuya facturación en junio 2020 haya sido nominal negativa respecto a igual periodo del año anterior; y un préstamos garantizado y con tasa subsidiada, para aquellas empresas que hayan registrado un aumento nominal positivo de su facturación de hasta el 30%, periodo junio 2020 contra junio 2019.

En el nuevo esquema, el salario complementario para las empresas que se desempeñan en sectores considerados “críticos” (entretenimiento, cultura, deportes, salud) será de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). El resto de los rubros serán atendidos a través de un salario complementario de hasta 1,5 SMVM. 

Además, como en las versiones anteriores del ATP y con la idea de que la ayuda tenga un sesgo progresivo, la nómina salarial de las empresas a tomar en cuenta para el cálculo de la asistencia no considerará los casos de trabajadores cuyo sueldo bruto supere los $ 140.000.

El segundo componente de este nuevo ATP se ofrece a través de un crédito para las empresas de hasta 800 trabajadores cuya facturación nominal haya experimentado una variación interanual nominal positiva de hasta 30%. Estos créditos estarán garantizados y su tasa será subsidiada teniendo en cuenta tres tramos de facturación. 

En ese sentido, si la facturación de la empresa fue entre 0% y 10% más que en junio de 2019, el crédito tendrá una tasa del 0%; si el incremento interanual de la facturación fue de entre 10,01% y 20%, la tasa será del 7,5%; y para las empresas que hayan facturado entre 20,01% y 30% más, la tasa será del 15% anual. 

A su vez, en esta versión del ATP ya no se considerará la localización geográfica de las empresas como parámetro de la asistencia, dado que durante el mes de julio se han producido focos de contagio del Covid-19 en distintas ciudades del país.

Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de julio podrán inscribirse a partir de hoy y hasta el 4 de agosto en el marco del Programa a través de la página web de la AFIP. Esta línea crediticia está destinada al pago de salarios de los empleados y serán otorgados a través de las entidades financieras.

Según informó el Gabinete Económico, el programa ATP tuvo 248.000 empresas empleadoras beneficiarias en abril, 250.000 en mayo y 218.000 en junio, con respectivamente 2,4, 2,1 y 1,8 millones de trabajadores beneficiarios.

Por otro lado, respecto al crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos, el préstamo promedio ascendió a $108.000 (dividido en tres cuotas iguales) y fueron beneficiados 480.000 contribuyentes que percibieron estos ingresos como un saldo positivo en sus tarjetas de crédito.

 

Proyecto de moratoria y ampliación presupuestaria

En la reunión también se analizó la coyuntura macroeconómica y el conjunto de medidas económicas que anunciará el Presidente, Alberto Fernández. “Las mismas estarán diseñadas para apuntalar la reactivación post pandemia y para avanzar en la transformación del aparato productivo con un doble objetivo: generar más empleo y aumentar el valor agregado nacional”, anunció la Jefatura de Gabinetes de Ministros en un comunicado.

Además, se trabajó sobre el proyecto de ampliación presupuestaria enviado al Congreso y en las reuniones que se vienen teniendo para la elaboración del Presupuesto 2021.

Tras la polémica generada por la alícuota del IVA en la leche, los funcionarios remarcaron que “la gran mayoría de las leches que se hoy se consumen en el país tienen una alícuota del IVA del 21% que, con esta iniciativa, se reduciría al 10,5%”. 

“Se trata de enmendar un desajuste provocado por la gestión anterior que le impidió a la cadena el traslado del impuesto. A partir de este proyecto, los comercios podrán volver a descargar el crédito fiscal acumulado en sus balances, motivo por el cual el precio final a las familias será exactamente el mismo una vez que entre en vigencia la medida”, afirmó el Gobierno.

Finalmente, en el encuentro se analizó la marcha del proyecto de moratoria impositiva enviado al Congreso. “Es una parte fundamental del paquete de medidas para la salida de la pandemia ya que incluye a todos y todas las contribuyentes, contempla el periodo diciembre 2019-junio 2020 (que fuera el más afectado por la pandemia) y porque el alivio que esta medida implica en las empresas y en las personas físicas constituye una forma de crédito indirecto importante para la recuperación del nivel de actividad”, concluyó el comunicado.

Dejá un comentario