El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Encuentro del IAE Gral. Mosconi

Luz-electricidad
Luz-electricidad
22 julio de 2020

El Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi, que conduce el ex Secretario Jorge Lapeña presentó ayer de forma virtual el programa con 60 medidas políticas para el sector y que acaba de publicar y con el que busca establecer un nuevo marco conceptual para el área.

De la presentación participó Lapeña, y también estuvieron Julián Rojo, Alejandro Einstoss, Gerardo Rabinovich y María Angélica Sabatier, todos los coordinadores de las áreas del Instituto.

“Se trata de una síntesis programática donde se enumeran un conjunto de unas 60 medidas políticas que, en opinión de los autores, es necesario implementar para realizar una reforma integral legal, organizativa, de propiedad, económica, impositiva y estratégica que permita superar la situación actual del sector energético argentino sumido en una profunda crisis estructural de larga data que supera los cuatro lustros”, explicaron desde el IAE

La propuesta, recorre las principales áreas como los hidrocarburos, la energía eléctrica, las energías renovables, los biocombustibles, y la energía nuclear.

Y en primer lugar propone como política avanzar hacia una “Transición Energética hacia una matriz sustentable”, en función de los acuerdos firmados para lograr menores emisiones y bajar el cambio climático. También propone una “Transición en la Productividad”. En tercer lugar, busca lograr una “Transición de Precios y Tarifas para nuestros consumidores”. El cuarto eje es la “Transición de las decisiones irracionales hacia la racionalidad, y finalmente se analiza “la Transición moral que nos lleve a un Estado eficaz y eficiente en la toma de decisiones”.

Además las propuestas resaltan que “en el año 2020 Argentina posee un sector productor de Energía de muy baja productividad y de altos costos de producción. La producción de Energía en el país (hidrocarburos, energía eléctrica, energía nuclear, etcétera) tiene un alto costo de producción y una baja productividad. Argentina no puede competir con su producción energética en el mundo porque sus competidores la aventajan. Necesitamos dar un salto de productividad. Esta es la Transición de la Productividad desde un sistema ineficiente a un sistema de alta eficiencia”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés