El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

El sector agroindustrial seguirá siendo la principal fuente de ingreso de divisas

agro-dolares
agro-dolares
01 julio de 2020

El Gobierno buscará el año entrante dar un fuerte impulso a la producción agropecuaria con la inclusión de las nuevas tecnologías, ya que este sector seguirá siendo en el corto plazo el principal generador de divisas del país, según prevé el avance de proyecto de Presupuesto 2021.

En el proyecto, enviado al Congreso en las últimas horas, el Poder Ejecutivo destacó que el sector agropecuario "ocupa un lugar estratégico dentro de la estructura productiva argentina" y destacó que en el "corto y mediano plazo seguirá siendo la principal fuente de divisas que la economía necesita para hacer sostenible su crecimiento".

La política impositiva del agro tuvo un fuerte debate en el Congreso cuando se discutió en diciembre la ley de Solidaridad Social, ya que se facultó al Gobierno a aumentar las retenciones al campo, con mayor impacto en la soja, y ahora la discusión volvió a instalarse con la intervención de la empresa cerealera Vicentin.

En su informe, el Gobierno señaló que en 2021 se impulsará la producción de los sectores agrícola, ganadero, lechero, pesquero y forestal, pero se buscará conservar el medio ambiente para mejorar la calidad de recursos naturales.

Además, se intentará priorizar la agricultura familiar "a través del fomento de herramientas para el desarrollo productivo en el territorio y el progreso económico y social del pequeño productor rural".

También se aplicará el Programa de Infraestructura Productiva y Servicios Agrícolas para mejorar la competitividad sistémica de las economías regionales a través de la inversión en logística territorial.

“La política de comercio exterior estará focalizada en insertar a la Argentina en la agenda 4.0, generando una industrialización de base nacional, pyme y tecnológica, que permita desarrollar una cadena de proveedores en torno a los recursos naturales y acompañar y generar los incentivos necesarios para que la industria, los sectores del petróleo, la minería y el campo puedan salir al mundo con productos argentinos", apuntó el informe. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés