El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Cafiero inicia diseño del Presupuesto 2021

Cafiero
Cafiero
Pablo Varela 01 julio de 2020

Por Pablo Varela

Con la negociación por la reestructuración de la deuda como telón de fondo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, comenzó a trabajar junto al ministro de Hacienda, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, en la confección del Presupuesto 2021.

La idea de Cafiero, es la de mantener una serie de reuniones con cada uno de los ministros del Gabinete. Los encuentros, comenzaron tarde. Dentro del equipo que trabajará en la confección de la ley de leyes también se encuentra el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y el subsecretario de Coordinación Presupuestaria, Gastón Suárez.

Ayer Cafiero inició la ronda de encuentros con el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni. También estaba previsto que se reúna con Mario Meoni, quien por estas horas cumplirá un rol clave al monitorear el transporte en el AMBA. Según contaron desde jefatura de Gabinete, Guzmán no pudo estar presente dado que mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández, para continuar avanzando en los detalles de la negociación con los bonistas.

Hoy, será el turno de los ministros Daniel Arroyo y Nicolás Trotta, de Desarrollo Social y Educación, respectivamente.

Mañana Cafiero mantendrá reuniones bilaterales con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, quien debió hacerse cargo del organismo en medio del vendaval pandémico.

El viernes será el turno de Ginés González García, titular de Salud; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y la ministra de Desarrollo, Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, quien ayer expuso en comisiones en la Cámara de Diputados.

Esta será la primera tanda de encuentros que Cafiero mantendrá con ministros, luego vendrán otras con los restantes.

Ayer, la jefatura de Gabinete remitió una nota al Congreso con el Informe de Avance sobre la Elaboración del proyecto de Presupuesto, en donde se detalla el actual contexto macroeconómico, los lineamientos de la política presupuestaria, la situación fiscal de las provincias y la ejecución de los presupuestos por área hasta el momento.

Ayer, en la reunión que Sergio Massa encabezó junto a los jefes de las bancadas para resolver cómo continuará el funcionamiento de la Cámara Baja, se habló de la ampliación presupuestaria de 2020, en la cual entrarían buena parte de las asistencias que el estado esta brindado en materia económica en el contexto de la pandemia.

Como todos los años, el Presupuesto deberá ingresar a mediados del mes de septiembre. Con las negociaciones con los bonistas aún abiertas, la caída de la recaudación sin piso, y con el decreto 457/20 que le permite a Cafiero reasignar partidas, el Gobierno prescindirá de Presupuesto para el corriente año, más allá de las críticas de la oposición.

Ayer, estaba en suspenso una reunión de Gabinete Económico ampliado en Olivos, con la presencia de Fernández y sumando a la mesa actores sindicales (CGT) y a la UIA, además de los habituales funcionarios como la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont y el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés