El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

China le mostrará el camino a los demás

china
china
13 julio de 2020

Al cierre de la semana pasada, se conoció una leve suba del 0,26% en el Indice de Precios al Consumidor Amplio en Brasil en junio luego de que se registrase una deflación en mayo. De esa manera, la inflación acumulada en el año es de 0,10% y de 2,13% en los últimos doce meses. También se publicó un documento elaborado por los economistas del FMI en el que sostienen que los estímulos fiscales que pusieron en marcha los países, y que ya alcanza a un monto de US$ 11 billones, deberán sostenerse por un buen tiempo hasta que la economía no logre recuperarse.

En los próximos días, la atención estará concentrada en China que publicará muchos indicadores relevantes. Fue el país en el que se inició lo que se convirtió en una pandemia, y es ahora, el primero en mostrar cierta recuperación por lo que puede dar una pauta de lo que ocurrirá con los demás. A diferencia de lo que pasó en Europa y Estados Unidos, el PIB del segundo trimestre registró un leve crecimiento. El desafío será sostenerlo en el caso de que la demanda el resto del mundo no se recupere rápido porque las exportaciones son clave para la actividad económica de China. También se conocerán varios indicadores importantes en Estados Unidos. Tanto los correspondientes a mayo como a junio, mostrarán una mejora con relación a los de los meses previos. Algunos analistas dudan de que la tendencia pueda mantenerse en julio porque un rebrote del coronavirus podría obligar a tener que limitar nuevamente algunas actividades en varios estados.

Entre los datos más relevantes que se conocerán en la semana que se inicia, se destacan los siguientes:

Lunes 13

El Banco Central de Brasil publicará el informe Focus con las proyecciones económicas de los analistas del mercado que la semana pasada estimaron una caída del PIB de 6,50% este año.

Martes 14

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos tendría una leve suba impulsado por la energía y una mayor demanda en los sectores que se fueron normalizando. La inflación interanual se ubicaría en 0,5%.

En la zona euro, la producción industrial habría caído fuerte en mayo, pero a una tasa menor que en abril. Volver a los niveles previos a la crisis llevará tiempo, estiman los analistas.

La Los números del intercambio comercial de China mostrarían un sólido superávit como consecuencia de una caída de las importaciones superior a la registrada en las exportaciones.

Los datos de mayo del PIB (que se estima mensualmente) y de la producción industrial en el Reino Unido seguirían en terreno negativo, pero exhibirían un deterioro menor que los de abril.

El indicador del nivel de actividad que elabora el Banco Central de Brasil podría mostrar que en mayo hubo una recuperación después de la fuerte caída registrada en abril

Miércoles 15

Se publicará el Libro Beige que contiene distinto tipo de información económica relevada en las distintas regiones que componen el sistema de la Reserva Federal. Puede dar una pauta sobre el diferente impacto que tuvo la pandemia en cada una de ellas. Por su parte, los datos de producción industrial de junio mostrarían que la recuperación continuó el mes pasado.

El PIB de China habría crecido 2,5% en el segundo trimestre del año, luego de la histórica caída de 6,8% en el primero. También se conocerán datos sobre producción industrial y ventas minoristas que mostrarían una paulatina recuperación.

El Banco de Japón no modificará la tasa de interés que es de ? 0,1%.

En Chile, el Banco Central dejará la tasa en 0,5% mientras que en Perú se conocerán datos muy negativos sobre el nivel de actividad en mayo.

Jueves 16

La cantidad de pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos en la semana que terminó el 11 de julio habría sido levemente inferior a la de la previa cuando alcanzaron a 1.314.000. De esta manera, se mantendrá la tendencia descendente, pero en un nivel todavía elevado. También se publicará el dato de las ventas minoristas en junio que volverían a mostrar un incremento, pero de una magnitud muy inferior a la de mayo cuando empezaron a reabrirse algunas actividades.

Los analistas estiman que el Banco Central Europeo mantendría su política monetaria sin cambios, pero los inversores estarán atentos a cualquier señal de la entidad que apunte a darle más estímulos a la economía para acelerar su recuperación.

Viernes 17

Los datos de permisos de construcción en Estados Unidos durante junio reflejarán una expansión de la actividad.

Se conocerá la inflación de la zona euro en junio que se habría sido menor al 1% en términos interanuales. A su vez, los líderes de los países que comparten su moneda, comenzarán su reunión de dos días para definir un paquete fiscal con el objetivo de rescatar a la economía de una profunda recesión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés