El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

América Latina, ojo de la tormenta

PEDRO-CAHN
PEDRO-CAHN
27 julio de 2020

“Estamos en el ojo de la tormenta”. Así definió Pedro Cahn (foto) el presente pandémico de Argentina. Con picos diarios de más de 6.000 casos detectados y 100 muertes la semana pasada, Argentina está en el peor momento desde marzo. Cuánto peor se pondrá es algo que nadie puede responder. Por ende, tampoco puede descartarse cierta estabilidad o, incluso, un declive de las curvas, como ya ocurrió en varias zonas del mundo.

Las cifras del domingo alentaron a algunos: 4.192 casos nuevos y 46 muertes. Quizás el dato más alentador es que la ocupación de la famosas Unidades de Terapia Intensiva (UTI) descendió en el margen y ayer llegó a 62,9%, con 993 internados con los máximos cuidados disponibles.

El monitoreo de todas estas cifras será determinante para decidir, en pocos días más, cómo sigue la cuarentena en AMBA: la actual Fase 3 culmina el próximo domingo 2 de agosto. A excepción de una fuerte suba de casos o una mayor ocupación de la UTI, parecería no haber margen para un regreso a una fase más estricta.

Lo que está bastante claro es que toda América Latina está en el ojo de la tormenta hoy. Según datos de alta frecuencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el caso 0 en Wuhan ya se han detectado 16 millones de contagios: 8,3 millones en la región de América.

Está claro también que en el Hemisferio Occidental se están viendo hoy los números más altos, más allá de los rebrotes en otras latitudes. La excepción parece ser India, aun en la primera ola, y con más de 1.000.000 de contagios ya.

Ayer, Reuters reportó que los casos de coronavirus en América Latina superaron por primera vez al total de contagiados en América del Norteen medio de un recrudecimiento de la enfermedad en Brasil, México, Colombia y Argentina en los últimos días.

De acuerdo al conteo, realizado en base a datos entregados por los gobiernos de cada país, América Latina suma 4.327.160 casos frente a los 4.308.495 contagios de América del Norte (Estados Unidos y Canadá). Los más de 4 millones de América Latina representan 26,83% de la cantidad de infectados totales, pero la región tiene menos de 10% de la población global.

Entre el sábado y el domingo, América Latina tuvo 83.605 nuevos casos frente a 66.124 en Estados Unidos y Canadá.

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de contagiados y fallecidos en el mundo -casi 4,2 millones y algo más de 143.000, respectivamente-, seguido por Brasil -casi 2,4 millones y cerca de 87.000- mientras que México, Perú y Chile también aparecen entre las 10 naciones con más casos.

La pandemia de coronavirus sigue creciendo en todo el mundo. La OMS reportó el viernes un aumento récord de nuevos casos de coronavirus a nivel global, con un total de 284.196 infecciones en 24 horas.

Después de que el primer caso de Covid-19 se reportó en Wuhan, a fines del año pasado, tomó cerca de 15 semanas llegar a los 2 millones de casos. En tanto, sólo tomó ocho días para superar las 15 millones de infecciones desde los 13 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés