El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Mauricio, go home

5c773c0e09555.r_1551368160240.0-0-3000-1500
5c773c0e09555.r_1551368160240.0-0-3000-1500
18 junio de 2020

Ex mandatarios de Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y México manifestaron hoy su “profunda preocupación y desacuerdo” ante el anuncio realizado por el Gobierno de Estados Unidos en donde informó que postulará a Mauricio Claver Carone para que esté al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Ello implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID, por razones, entre otras, de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por un latinoamericano”, remarcó el documento difundido por Juan Manuel Santos, Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Julio María Sanguinetti y Ernesto Zedillo.

Asimismo, los firmantes señalaron que la decisión “levanta otro muro en la forma de entender la relación de Estados Unidos con el resto del continente” en un momento en donde “complica aún más el difícil episodio que América Latina y el Caribe enfrentan debido a la pandemia y sus gravísimas consecuencias económicas y sociales”. 

Por primera vez en 61 años de la historia, Estados Unidos nominará a un candidato propio para la presidencia del BID. El elegido es Mauricio Claver Carone, director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional y asesor de Donald Trump. 

La candidatura de Claver Carone supone para los ex mandatarios latinoamericanos “una agresión del Gobierno de Estados Unidos al sistema multilateral basado en reglas convenidas por los países miembro”.

En el documento citaron a Eisenhower y su discurso en las Naciones Unidas en agosto de 1958 en la cual remarcó que “para que la institución tenga éxito, la función de liderar debe pertenecer a los países latinoamericanos”.

“Esto no es sólo una cuestión de alteración protocolar. Es un quiebre, con obvias derivaciones políticas, en el quehacer de uno de los instrumentos más eficaces para la convivencias hemisférica”, sentenció el texto. 

Por último, los firmantes exhortaron a los otros socios de la organización financiera (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela), “a oponerse a la acción emprendida por el gobierno de los Estados Unidos”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés