El Gobierno denunció penalmente a siete fintechs por estafa y usura crediticia

5 de mayo, 2020

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional denunció penalmente a siete fintechs (empresas no bancarias que prestan servicio de crédito) por estafa, usura crediticia y violación de datos personales en base de datos públicas o privadas. Los mayores perjudicados fueron jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

 

También fueron sumariadas por conductas abusivas o fraudulentas por la Secretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores por incumplimiento a la Ley de Defensa del Consumidor.

 

Las compañías denunciadas son Smart Cash S.A., Punto Click S.A., Patagonia Cred S. A., Efectivo Urgente,  Wenance S.A., Wenance Credit Argentina S.A., Wenance Inversiones AAGI S.A.

 

Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, se constató que a jubilados y beneficiarios de la AUH se les adjudicó contrataciones que no habían solicitado y, debido a la exposición de datos web de venta online, varios consumidores denunciaron ser adjudicatarios de créditos que no requirieron.

 

“Estas empresas, además, realizan débitos indebidos en cajas de ahorros y cuentas corrientes, deducen ‘sellado‘, ‘carpetas‘ o ‘gastos administrativos‘  que no corresponden y aplican tasas abusivas que en muchos casos  superan el 1500% + IVA de CFT”, señaló la cartera.

 

Por último, indicaron que las fintechs incurrieron en incumplimiento o en cambios unilaterales de los contratos, modificaron las condiciones de pago y, en su mayoría, se basaron en la falta de información a los consumidores relativo a los créditos, montos, intereses y el cálculo del valor de las cuotas.

 

El Gobierno alertó que las empresas se presentan con el aval de organismos públicos, como la Dirección Nacional de Defensa del Consumidores y el BCRA, “lo que es falso en casi la totalidad de los casos”.

 

“La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, en colaboración con otros organismos como BCRA e IGJ,  identificaron las conductas abusivas sistemáticas y fraudulentas. Frente a presuntas defraudaciones masivas o incumplimientos reiterados y generalizados, activó el sumario  y realizó denuncias penales”, concluyó el Ministerio.

 

Los consumidores pueden denunciar incumplimientos por correo electrónico a [email protected] o por Twitter @DNDConsumidor.

Dejá un comentario