El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C

Estudio: el 50% de los casos de coronavirus no tienen síntomas

3224730
3224730
01 abril de 2020

Hay mucho sobre Islandia que otros países podrían envidiar: su espectacular entorno natural, su lugar entre los países más felices del mundo y, ahora, sus pruebas a gran escala para el nuevo coronavirus, lo que podría influir en cómo el mundo entiende el brote.

Los expertos afirmaron que las pruebas exhaustivas son clave para controlar el virus y crear una imagen más precisa de la propagación de Covid-19. Esta isla-nación de 360.000 habitantes está haciendo exactamente eso.

Hasta el martes, Islandia había examinado a más de 17.900 personas, casi el 5% de su población. Y aunque su Hospital Universitario Nacional evalúa a las personas de alto riesgo o que muestran síntomas, casi la mitad de las pruebas de Islandia han sido realizadas por la compañía biofarmacéutica deCODE Genetics, centrándose en la población en general.

El "programa de detección de deCODE acepta a todos los que no muestran síntomas y actualmente no están en cuarentena ", dijo la Dirección de Salud de Islandia en un comunicado, agregando que la compañía con sede en Islandia lo estaba haciendo en nombre del Jefe de Epidemiología y la agencia de salud.

¿Cuáles fueron los principales hallazgos?

DeCODE, una subsidiaria de la compañía estadounidense de biotecnología Amgen, hasta ahora ha testeado a unas 9.000 personas autoseleccionadas.

"Los resultados de las pruebas adicionales realizadas por deCODE han dado una indicación de que los esfuerzos para limitar la propagación del virus han sido efectivos hasta ahora", escribió el gobierno la semana pasada, y agregó que "las pruebas en la población general continuarán obteniendo una imagen de la propagación real del virus SARS-CoV-2 en Islandia ".

Aunque menos del 1% de las pruebas dieron positivo para el virus, el fundador de la compañía, el Dr. Kári Stefánsson, dijo a CNN que alrededor del 50% de los que dieron positivo dijeron que eran asintomáticos, lo que confirma múltiples estudios que muestran que son asintomáticos o levemente sintomáticos las personas que han jugado un papel importante en la propagación del virus.

"Lo que significa es que debido a que estamos evaluando a la población general, estamos atrapando a las personas temprano en la infección antes de que comiencen a mostrar síntomas", dijo Stefánsson.

"Tengan en cuenta que el examen ahora es aleatorio, pero voluntario, por lo que existe un sesgo en los datos", dijo la Dirección de Salud en un comunicado, y agregó que "se inició un programa de examen aleatorio y se planea un examen en suero sanguíneo para detectar anticuerpos".

El trabajo también ayudó a los investigadores a visualizar la propagación del virus. "Podemos determinar el origen geográfico del virus en Islandia", dijeron, y agregaron que hay mutaciones menores específicas para el virus que provienen de Italia, Austria y el Reino Unido.

"Hubo uno que es específico de la costa oeste de los Estados Unidos", indicó Stefánsson y al mismo tiempo se preguntó si las mutaciones en el virus son "responsables, de alguna manera, de la forma diferente en que las personas responden a él: algunos simplemente desarrollan un resfriado leve, mientras que otras necesitan un respirador", o si la genética de una persona dicta su condición. "¿O será una combinación de estos dos?", se preguntó.

Su compañía está en una mejor posición que la mayoría para responder esa pregunta, ya que ya tiene los datos médicos y de genotipos de casi la mitad de la población de Islandia.

Sin bloqueo

Islandia aún tiene que tomar muchas de las medidas draconianas observadas en América Latina, Europa y Asia con los cierres estatales , aunque el país insular ha prohibido las reuniones de 100 personas o más y ha cerrado escuelas secundarias y terciarias.

Las autoridades dicen que no se necesitaron medidas más restrictivas porque estaban mejor preparados y armados con datos para rastrear el virus.

"Las pruebas y el rastreo de contactos son una de las razones clave por las cuales un bloqueo no se consideró necesario hasta este momento", dijo la Dirección de Salud en un comunicado.

"También hay otra razón, no menos importante, hemos seguido una política de cuarentena muy agresiva para las personas que se sospecha que corren el riesgo de contraer el virus, durante mucho más tiempo y a una escala mayor que la mayoría de los otros países", explicaron.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés