Brasil va camino a una deflación

29 de abril, 2020

 

El Indice de Precios al Consumidor Amplio -15 en Brasil registró una caída de 0,01% en abril. En marzo se había anotado de una suba de 0,02% y en marzo del año pasado de 0,72%. En lo que va de 2020, el IPCA-15 acumula una suba de 0,92% y en los últimos doce meses de 2,92%, con clara tendencia a la baja. De los doce rubros considerados, nueve registraron caídas. Entre los que mostraron mayor retroceso se destacó Transporte y las subas fueron lideradas por Alimentos y Bebidas.

 

El índice se elaboró con los datos recolectados entre el 17 de marzo y el 14 de abril y da una pauta de lo que será la inflación del mes. Muchos analistas estiman que en el segundo trimestre de este año habrá deflación en el marco de una fuerte caída del nivel de actividad. Morgan Stanley estima que el PIB caerá 5% este año y la expansión en 2021 sería de algo más del 3% por lo cual no se recuperaría lo perdido hasta 2022.

 

La meta de inflación del Banco Central es de 4%, con un margen de tolerancia de más o en menos de 1,5 punto porcentual, y según los analistas del mercado, sería de 2,20% en 2020, por lo cual siquiera llegaría al piso aceptado. Así surge del informa Focus que elabora semanalmente la entidad monetaria con las proyecciones de los economistas.

 

La baja tasa de inflación, en un momento en el que el real se devaluó fuerte frente al dólar por lo cual la economía brasileña tendrá una mejora en su competitividad.

Dejá un comentario