El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Alberto Fernández: "Estamos viviendo una situación dramática, el problema está muy lejos de terminarse"

WhatsApp-Image-2020-04-14-at-21.03.44-1
WhatsApp-Image-2020-04-14-at-21.03.44-1
19 abril de 2020

El presidente Alberto Fernández aseguró que se siente "acompañado por la sociedad y la dirigencia" en el marco de "la situación de emergencia" en la que puso al país la pandemia de coronavirus y valoró el "esfuerzo" que se hace para mantener el "nivel de acatamiento de la cuarentena, que es muy alto", pero pidió no "relajarse" porque "el problema está muy lejos de terminarse".

En una entrevista con el diario cordobés La Voz del Interior, publicada hoy, el jefe de Estado advirtió que "cuando uno dice que pareciera que va yendo bien" la batalla que se le está dando a la pandemia para mitigar su propagación, no quiere decir que la gente "se relaje y sienta que el problema está terminado".

"El problema está muy lejos de terminarse", dejó claro el mandatario, que pidió que "salgan a la calle aquellos que están habilitados para hacerlo" y que se mantengan adentro de sus casas el resto, "fundamentalmente los adultos mayores", teniendo en cuenta que "el 85% de los afectados son mayores de 65 años".

"Yo me siento muy acompañado, siento que la sociedad nos está acompañando claramente. Ha entendido que estamos viviendo una situación de emergencia y una situación dramática. A partir de eso todos necesitamos unir esfuerzos", indicó Fernández al evaluar "muy alto" grado de acatamiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por un decreto de necesidad y urgencia (DNU) del 20 de marzo.

Agregó que también se siente "muy acompañado" por "la dirigencia política", aún sabiendo que llegará el momento en que no van a estar de acuerdo "porque así es la democracia".

También destacó el hecho de que "frente a una crisis de esta magnitud" todos estén "tirando para el mismo lado", aunque dejó claro que esto no debería verse como "una excepcionalidad", sino como algo natural.

Cuasimonedas

"Las cuasimonedas están desterradas, fueron una emergencia de la convertibilidad¨, dijo Fernández al ser consultado sobre el sistema monetario en el marco de la crisis económica por la pandemia del coronavirus, y ante los rumores que circularon de la inserción de una moneda paralela.

En ese sentido, el Presidente consideró, en una entrevista que brindó a La Voz del Interior, que el Estado tiene que ser "muy cuidadoso con la emisión y actuar con seriedad".

"Lo que puede ser pan para hoy se puede convertir en hambre para mañana. Hay que entender que hay una emergencia y que debemos trabajar para que la economía no se caiga".

Asimismo, el mandatario hizo una comparación con "los osos que hibernan" y dijo: "La cuarentena es lo que les sucede a los osos que hibernan: se meten en una cueva y no salen en todo el invierno; cuando salen, el mundo está tal cual lo dejaron antes de hibernar".

Siguiendo con esta reflexión, el Presidente asumió que "hay que tratar de que, cuando todo esto pase, el país esté de pie para poder seguir como el día anterior al arranque de la cuarentena".

En otro tramo de la entrevista, Alberto Fernández anticipó que desde el gobierno analizarán cada caso puntual para asistir a todas las provincias con dificultades financieras en el marco de la crisis económica, y puntualizó: "Si Córdoba necesita ayuda para pagar sueldos, se la daremos".

"Tenemos un problema con las dificultades de pagos de salarios del sector público y también del privado. Hay muchas empresas que no están produciendo y, por lo tanto, no pueden pagarles a sus trabajadores", dijo el Presidente, y admitió que "el único socorro es el del Estado nacional".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés