El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

González García: “El número de casos viene por debajo de lo que estábamos esperando”

gines1200-2
gines1200-2
27 marzo de 2020

El ministro de Salud, Ginés González García, admitió hoy que el número de contagiados por coronavirus en la Argentina está por debajo de lo que esperaban.

“Nosotros hemos hecho muchas curvas de simulación y la verdad que el número de casos registrados viene por debajo de lo que veníamos previendo”, indicó. Hasta el momento, la Argentina tiene 504 enfermos activos y 13 muertes.

De todas formas, agregó que los primeros resultados de si el aislamiento social funcionó se verán reflejados después de que la cuarentena termine y la gente comience a circular nuevamente. “Vamos a poder analizar si se mantiene una curva bien aplanada”, explicó en diálogo con Cortá por Lozano.

Además, informó que la estrategia del Gobierno es ganar tiempo para poder abastecer a los establecimientos de salud de personal e insumos médicos, para así estar preparados para responder ante la demanda de enfermos.

“Acá nosotros estamos implementando la experiencia y los errores de los otros. Creo que el mundo en general reaccionó tarde y la Argentina fue tomando medidas desde antes de registrar el primer caso”, añadió.

Con respecto al pico de infectados, subrayó que “dentro de las hipótesis, el pico de coronavirus lo teníamos en la segunda quincena de abril. Pero como lo estamos ralentizando quizá sea más adelante, aunque eso tiene que ver con cómo se vaya propagando el virus”.

En ese sentido, el Presidente dijo el miércoles que según las últimas estimaciones que realizaron, el pico se daría entre el 1° y 15 de mayo.

“Nosotros no queremos el pico y vamos a hacer todo lo posible para que no haya pico. Porque si se da el pico, como se ha dado en otros lugares del mundo, no hay sistema de salud que pueda gestionar la demanda”, comentó González García.

En cuanto a los respiradores, el ministro explicó que “la Argentina tenía una capacidad muy limitada de producción de respiradores”. Sin embargo, dijo que semanas atrás se puso en contacto con tres fábricas argentinas, un de las cuales posee el 85% del mercado.

El funcionario contó que la fábrica les advirtió que tenía una demanda de 3.700 pedidos, 2.500 provenientes del Estado y 1.200 del sector privado. Además, la producción que podían realizar era de 80 respiradores semanales (aunque ahora se elevó a 100) y que la metodología de entrega era a quien pagase primero.

“Ante este escenario, decidimos comprar toda la producción nosotros para distribuirlos de acuerdo a las necesidades, por ejemplo, atendiendo a Chaco que hoy tiene un escenario más avanzado que otros lugares del país", remató.

Respecto al Malbrán, González García desmintió que no se están realizando los test necesarios y explicó que si en algún momento la institución era la única que podía realizar los estudios fue porque no habían llegado los reactivos suficientes.

“Entre hoy y mañana descentralizaremos en otros laboratorios del país, pero no hay problema, no hay culo de botella. Ahí se procesa todo y nadie se queda sin el estudio”, informó. Y agregó: “Nosotros compramos reactivos, pero nos lo entregaron recién la semana pasada. Hasta ese momento hacíamos con los pocos que nos dio la OMS, por eso era centralizado”.

Por último, resaltó en la importancia de la salud pública y señaló que “acá va a ser público todo, porque así debe procederse ante una pandemia”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés