El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Los bancos vuelven a abrir el viernes pero La Bancaria pide Policía y advierte por "agolpamientos"

0028921127
0028921127
31 marzo de 2020

Tras idas y vueltas, los bancos finalmente volverán a abrir al público sus sucursales el próximo viernes hasta el martes, para atender "exclusivamente" el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social, especialmente lo que no tienen tarjeta de débito, informó anoche la Asociación Bancaria a través de un comunicado.

"Las sucursales sólo se abrirán para pagar los beneficios de la seguridad social, además de realizar tareas internas ya previstas y que se venían realizando", informó el gremio en un comunicado luego de una reunión entre los presidentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del Banco Nación, Miguel Pesce y Eduardo Hecker, respectivamente, y el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

De esta forma, los bancos abrirán un "registro de voluntarios" entre sus empleados para cubrir estas actividades hasta el jueves a la mañana y, en caso de no cubrir la dotación necesaria, "convocarán a los recursos mínimos indispensables para tal fin", sin incluir a personas de riesgo y personal con hijos a su cuidado por la suspensión del dictado de clase.

Durante los días de apertura las sucursales bancarias admitirán a personas "con las distancias de seguridad previstas en la resolución sanitaria" de modo que "el resto deberá realizar la fila fuera de la entidad bancaria".

"Una vez finalizado el horario de atención al público se orientará las filas hacia los cajeros automáticos, previo una interrupción para cargarlos", informó el el comunicado que lleva la firma de Palazzo y que convoca a los trabajadores bancarios a asistir a las "más de 13 millones de personas" que tienen "la necesidad de contar con efectivo para realizar sus compras, necesarias para subsistir".

https://twitter.com/SergioOPalazzo/status/1244798470524977154

Ayer el presidente Alberto Fernández había adelantado que el gobierno buscaría "algún mecanismo" para evitar que se repitan escenas como las del viernes último, cuando jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales formaron largas filas frente a los bancos para retirar el dinero que recibieron por el bono extraordinario.

"Vamos a habilitar algunas cuantas sucursales de bancos y vamos a dar turnos para las cobranzas, para que no se mezclen todos. La parte buena es que la gente fue a buscar dinero; y la parte mala, es que se expone al contagio", se lamentó el Presidente.

Por otra parte, la impresión de tarjetas de débito para jubilados alcanzó las 500.000 unidades desde el inicio de la cuarentena, un crecimiento del 800% en el pedido de nuevos plásticos respecto del período previo.

Por último, el gremialista Palazzo puso énfasis en señalar que la tarea no se podrá llevar adelante "sin la presencia de las fuerzas de seguridad".

"Estamos completamente de acuerdo en que este es un servicio solidario, sobre todo para nuestros compañeros jubilados, pero lo que estamos diciendo es que hay que evitar los agolpamientos, ya que se trata de evitar contagios en una población de riesgo, como son nuestros mayores", concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés