Pese a la serie de recomendaciones por parte de las autoridades nacionales y municipales, que incluyó un pedido expreso de Alberto Fernández a la gente que se quede en sus casas y evite los traslados durante el fin de semana largo a fin de combatir el avance del coronavirus, cientos de autos se agolpan desde temprano en los accesos a la Costa Atlántica.
El Gobierno anunció la intensificaron de los controles en las rutas con personal de Gendarmería y la cancelación de los vuelos de cabotaje y los micros de larga distancia, sin embargo se vieron largas filas de autos en los accesos principalmente de Villa Gesell y Pinamar, lo que está generando un fuerte repudio en las redes sociales.
El intendente de Pinamar, Martín Yeza, había instado esta semana que “a todos los que vienen a Pinamar les avisamos que va a estar todo cerrado. Todos los días seguimos aumentando los controles. No son vacaciones, está todo el país en cuarentena“.
Hoy se mostró muy preocupado por el avance de turistas y pronosticó que mañana puede ser aún peor. “Si yo no bloqueo las entradas la van a bloquear los vecinos”, advirtió Yeza en diálogo con Télam.
“Se tomó muy bien la decisión de tomar bloquear vuelos y micros, pero el problema los tenemos los que estamos a distancia de auto de Buenos Aires. Lo que necesitamos es que el Estado nacional intervenga con la fuerzas federales para que realicen el control de las rutas nacionales y provinciales que llegan a la Costa Atlántica”, afirmó Yeza.
“Los pinamarenses nos están pidiendo que no entre nadie. Esa es un competencia que solo tiene el Presidente de la Nación por Constitución Nacional. Algo van a tener que hacer porque yo no puedo controlar la Ruta 2”, advirtió Yeza.
“Mucha gente va a querer venir a partir de mañana a su propia casa”, indicó el intendente sobre los propietarios de viviendas en esa ciudad, y aseguró que el resto de las localidades vecinas enfrentan la misma situación.
Los intendentes de la Costa en su conjunto ya avisaron que intensificarán los controles dentro de las ciudades, con más seguridad en las calles, locales cerrados y restricción para ir a la playa.
Ingreso a Pinamar. Todo el resto de los accesos bloqueados. Si bien no podemos evitar la circulación se hacen las preguntas de protocolo y se concientiza sobre minimizar la circulación. pic.twitter.com/2I4ECoGgOR
— Martín Yeza (@martinyeza) 18 de marzo de 2020
Por su parte, el Gobierno adelantó los operativos en las rutas. El principal punto se establecerá hoy desde las 13 en la autopista Buenos Aires-La Plata, en el peaje de Hudson.
Allí, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional y médicos de las Fuerzas Armadas montarán un operativo cerrojo para medir la temperatura de todos los conductores y acompañantes que se dirijan hacia la Ruta 2.
Pinamar en este momento, sería interesante que @martinyeza haga algo @C5N pic.twitter.com/YfKmPvoeBm
— Eva Mazz?n (@eva_mazzon) 18 de marzo de 2020
En caso de detectar fiebre, las fuerzas de seguridad notificarán al conductor la obligación de regresar a su domicilio y lo escoltarán en el recorrido.