Una misión del FMI vuelve al país la próxima semana

28 de febrero, 2020

Será la segunda visita oficial del organismo tras el cambio de Gobierno

La próxima semana, llegará nuevamente a Buenos Aires un equipo técnico enviado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo indicaron ayer fuentes oficiales, que explicaron que el objetivo de la misión será continuar con las discusiones técnicas con funcionarios del Ministerio de Economía sobre el programa económico y la estrategia frente a la deuda por parte del Gobierno.

 

“Las reuniones también serán una oportunidad para continuar definiendo los próximos pasos con las autoridades”, precisó el organismo en un comunicado difundido a la prensa local, y señaló que se espera que la misión regrese a la ciudad de Washington a fines de la próxima semana.

 

Esta nueva visita se da luego de que el fin de semana pasado, durante el encuentro en la cumbre del G20 en Arabia Saudita, el ministro de Economía, Martín Guzmán, acordara con la titular del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva, que el FMI vuelva a auditar las cuentas públicas del país.

 

Horas antes de este anuncio de la nueva visita al país, el vocero del FMI, Gerry Rice, había señalado que todavía no existen precisiones sobre una eventual consulta por el Artículo IV con Argentina. Dicho artículo comprende un monitoreo pormenorizado del FMI sobre la situación fiscal, monetaria y externa de cada uno de los países miembros del organismo multilateral.

 

En base a esta declaración inicial, la misión que arribará a Buenos Aires tendría como objetivo continuar con el diálogo establecido en las últimas jornadas en la capital estadounidense, donde mantuvieron un encuentro con Guzmán a principios de esta semana.

 

En su habitual conferencia de prensa quincenal, Rice aclaró que el diálogo continuará en los próximos días, pero “todavía no hay fechas”. “Las autoridades señalaron que están comprometidos con la posibilidad de un artículo IV y un programa en el futuro”, indicó.

 

El portavoz del organismo se mostró enfático y dijo que “el gobierno argentino no ha pedido negociaciones formales, y, por ahora, son sólo conversaciones respecto de un nuevo programa con el FMI”.

 

La visita técnica de la próxima semana será la segunda desde el cambio de Gobierno. Hasta la semana pasada, un equipo del organismo se encontraba en Buenos Aires realizando un monitoreo de las cuentas fiscales, en el marco de las conversaciones para acordar un nuevo programa. Esa vista se extendió por una semana.

 

Al término del trabajo, la misión aseguró que la deuda pública argentina “no es sostenible”; que el superávit fiscal necesario para enfrentar su pago “no es económica ni políticamente factible”; y reclamó una “apreciable” quita a los acreedores privados.

 

Tras el encuentro entre Guzmán y Georgieva en la cumbre del G20 durante el fin de semana pasado, el titular de la cartera económica viajó a la ciudad de Washington, en donde mantuvo reuniones con las autoridades del organismo multilateral de crédito, previo al encuentro que el ministro tuvo al día siguiente con acreedores privados en la ciudad de Nueva York con el objetivo de avanzar en la negociación de la deuda con ellos, que tiene como fecha límite el próximo 31 de marzo.

 

El equipo técnico que llegará la próxima semana al país estará conformado nuevamente por la subdirectora del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión del organismo para Argentina, Luis Cubeddu, según confirmó el comunicado oficial.

 

Dejá un comentario