Moody’s advierte: “Si hay pandemia, habrá recesión mundial”

27 de febrero, 2020

Moody's la recesión durará todo 2019

Moody’s Analytics alertó ayer que si el coronavirus se convierte en una pandemia, es probable que se produzca una recesión mundial porque ya está afectando a la economía global de diversas formas, desde los flujos turísticos y comerciales hasta las cotizaciones financieras.

 

El área de research de la calificadora (que es independiente) estima que la economía de China se contraerá en el primer trimestre de 2020 y el crecimiento anual se reducirá en un punto porcentual completo hasta 5,4%.

 

En tanto, la economía global sufrirá un impacto en el PIB de casi un punto porcentual (anualizado) en el primer trimestre, y se desacelerará en 0,4 punto porcentual a 2,4% en 2020.

 

La economía de Estados Unidos experimentará un crecimiento de sólo 1,3% en el primer trimestre (anualizado), que implica una disminución de 0,6 punto porcentual debido al virus y en 2020 se espera que el crecimiento sea de 1,7%. Poco.

 

“La suposición de que el virus será contenido en China parece cada vez más tenue, y las probabilidades de una pandemia están aumentando”, dijo Mark Zandi, Economista Jefe de Moody’s Analytics.

 

Sin embargo, lo más probable, dice Zandi, es que el brote permanecerá contenido en China y se diluya en la primavera. El problema es que es menos probable que antes.

 

“Anteriormente poníamos las probabilidades de una pandemia en 20%, pero ahora las ponemos en 40%. Una pandemia resultará en recesiones globales y estadounidenses durante el primer semestre de 2020. La economía ya era frágil antes del brote y vulnerable a cualquier cosa que no se apegara al guión, y el COVID-19 está muy lejos del script. El virus salió de la nada”, dijo Zandi y agregó: “Puede ser lo que los economistas llaman un cisne negro, un evento raro e inherentemente imprevisible con graves consecuencias. Todos esperamos que el esfuerzo global para contener el virus garantice que este cisne negro no vuele. Pero es prudente estar preparado si lo hace”.

 

Dejá un comentario