El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Destacan celeridad en el reparto de la Tarjeta AlimentAR

U01-derecha-POL
U01-derecha-POL
04 febrero de 2020

El ministro de Desarrollos Social, Daniel Arroyo, asumió con una consigna definida: luchar contra el hambre. El Plan Argentina Contra el Hambre, que implica la distribución de más de 500.000 tarjetas alimentarias, solo en el conurbano bonaerense, es uno de los instrumentos elegidos. El plan implica una transferencia directa de recursos que solo podrán ser destinados a alimentos.

“La tarjeta alimentaria está teniendo un buen impacto en la economía. Hay un 47% que opta por una alimentación saludable y se han detectado muy pocos casos de comisiones indebidas o mal uso”, sostuvo el ministro Arroyo ante El Economista. “La verdad es que hemos acelerado mucho los tiempos, a marzo va a estar cubierto todo el país. Queremos que todos coman y coman mejor”, razonó.

El ministro intercaló en las últimas semanas recorridas por el interior del país con bajadas en el territorio del conurbano bonaerense, donde la inflación en la materia de alimentos se siente fuertemente. “Hasta ahora, donde la tarjeta se ha puesto en marcha y son más de 200.000 tarjetas, el 47% lo usan para comprar leche, carne, frutas y apunta a mejorar la nutrición. Acá hay un problema de hambre, que es comer salteado, y también hay un problema de chicos petisos y obesos por malnutrición”, detalló el funcionario en diálogo con este diario.

El plan tiene como objetivo garantizar la alimentación en las franjas sociales más postergadas al mismo tiempo que busca garantizar la mejora en la calidad alimenticia. A su vez, la inyección de recursos pretende dinamizar la economía a través del consumo, fundamentalmente de los pequeños comercios y productores.

“Lo que también estamos viendo es el fortalecimiento del desarrollo local a través del uso de la tarjeta. Son $70 mil millones anuales en todo el país”, explicó Arroyo y agregó que “ya comenzaron también a funcionar ferias de la economía popular que se están extendiendo y ofrecen productos de excelente calidad a un precio menos que en los comercios tradicionales. Promovemos no solo la nutrición saludable sino la agricultura familiar”.

La tarjeta AlimentAR se distribuirá el próximo viernes en La Plata y en otros cinco municipios bonaerenses, mientras se termina con el calendario de entregas en las localidades del conurbano.

Así lo informaron ayer el propio Arroyo junto a la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, luego de mantener un encuentro de trabajo con el rector de la Universidad de La Plata, Fernando Tauber. Los otros distritos en donde la tarjeta estará llegando hacia el fin de la semana serán, Berisso, Ensenada, Magdalena, Coronel Brandsen y Punta Indio.

Según detallaron fuentes ministeriales, en los municipios mencionados existen casos de personas que quedaron afuera de los beneficios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por lo que el desembarco de la tarjeta, busca ser un refuerzo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés