El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Un escenario complejo para el acero: fuertes caídas en producción y consumo en mercados de la región

Desde Alacero difundieron los últimos números con fuertes caídas en producción y consumo en varios de los mercados de la región

industria2
industria2
15 enero de 2020

Ayer se difundió el último relevamiento de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), con los datos de noviembre y octubre pasados.

En el mismo, destacaron: “En un momento de bajo dinamismo en la economía mundial ?gracias a la desaceleración en los países desarrollados y en desarrollo ?, factores regionales a largo plazo y las transiciones políticas en varios países han contribuido a un entorno muy desafiante en América Latina. Según la Cepal, excluyendo Venezuela, el crecimiento promedio del PIB de Latinoamérica está aumentando, pero solo 1% al año, reflejando en parte la mayor recesión desde la Segunda Guerra experimentada por Brasil, la economía más grande de la región; el estancamiento de la economía en México desde principios de 2019, y también los desequilibrios macroeconómicos observados en Argentina. Además (...) los disturbios en países como Ecuador, Bolivia y Chile también minaron el desempeño económico de América Latina”.

Bajo este escenario, precisaron que el consumo de acero laminado en octubre fue 5% inferior al total registrado en el mismo período de 2018. A pesar del aumento de 4% en comparación con septiembre de 2019, el acumulado hasta octubre se mantuvo 5% más bajo que el mismo período del año anterior. “Aun así, fue 0,3% superior al promedio de los primeros nueve meses. El balance tuvo una tendencia levemente positiva, totalizando 202.000 toneladas, 4% por encima del resultado observado en septiembre. El crecimiento se debe al consumo de Guatemala (26%), Argentina (24%), Brasil (17%), México (16%) y Ecuador (14%)”, dijeron.

En tanto, desde el grupo indicaron que en noviembre 2019, la producción de acero crudo totalizó 4.828 millones de toneladas, 10% menos que noviembre 2018. El acumulado hasta noviembre 55,722 millones de toneladas fue 8% menor que el mismo período del año anterior. El resultado quedó 5% por debajo del promedio de los primeros diez meses. México fue responsable por la parte más grande de la caída (58%), y registró el peor indicador desde marzo 2016.

En tanto, explicaron que la producción de acero laminado alcanzó 3.971 millones de toneladas, 10% menos que noviembre 2018. El acumulado hasta noviembre también retrocedió8% con relación al mismo período del año anterior. Al alcanzar el nivel más bajo en 35 meses, el total disminuyó 4,3% en comparación con octubre, y mostró un resultado 6% más bajo que el promedio de los primeros diez meses de 2019. Gran parte del saldo regional negativo se debe al déficit de Brasil (75%) y Argentina (36%), que experimentaron disminuciones en sus producciones anuales y mensuales.

En tanto, “en octubre, la balanza comercial registró un déficit 15% más bajo que el mismo mes del año anterior, y presentó una caída de 3% en el déficit acumulado hasta octubre en comparación con el mismo período de 2018”. Las exportaciones de octubre estuvieron 9% por encima del resultado visto en el mismo mes de 2018 (-4% en el acumulado) mientras que las importaciones fueron 6% más bajas (-3% acumulado).

El Director General de Alacero dijo: “Los gobiernos deben revisar sus políticas para estimular el crecimiento y priorizar el desarrollo sustentable, aprovechando el bajo costo actual del financiamiento. Necesitamos reenfocar nuestros esfuerzos hacia la exportación”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés