El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Gurú electoral de EE.UU. dice que Biden es favorito en interna demócrata

Screenshot_137
Screenshot_137
14 enero de 2020

Según el gurú electoral Nate Silver, Joe Biden es el favorito para quedarse con la nominación demócrata y ser el elegido para competir contra Donald Trump.

Según el modelo predictivo de Silver, el dos veces vicepresidente de Barack Obama está primero y, por ende, es favorito, pero no por un margen tan amplio como para relajarse.

Según el gurú, Biden tiene 39% de chances de ser el ganador de la interna demócrata, es decir, ser el que más delegados suma en la convención del partido. La misma se celebrará a mediados de julio en Milwakee.

Atrás de Biden viene Bernie Sanders (23%) y más atrás aun, Elizabeth Warren, con 13%. Algunos analistas dicen que Sanders y Warren, ambos del ala izquierda del partido, se roban votos entre ellos y, por ende, favorecen a “Sleepy Joe”, el mote que Trump puso a Biden.

Además, Biden lidera en Iowa y New Hampshire. Serán los primeros estados en votar (caucus en el primero e internas en el segundo) a comienzos de febrero. El momentum es importante y Biden podría ponerse en la delantera pronto. Si gana ambos estados, dice Silver, tendrá la nominación casi abrochada.

Luego vendrá la dura tarea de competir con Trump, un líder relativamente popular (con un aprobación de 40%), que contará, como activos, una economía en expansión, un desempleo bajo y haber logrado contener el avance de China, la principal amenaza, según sus compatriotas, para el predominio global de EE.UU. Además, ya demostró ser muy eficaz haciendo campañas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés