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Aumentó 7,8% la brecha de precios para principales productos agropecuarios

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13 enero de 2020

La brecha de precios para los principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 7,8% en diciembre, con lo que los consumidores pagaron 5,11 veces más de lo que cobró el productor por lo cosechado en de sus campos, impulsado fundamentalmente por el precio final de la papa, la zanahoria y la mandarina.

Así lo reveló “el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en base al cotejo de precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y valores de origen de las principales zonas productoras”.

De acuerdo al reporte, “a diferencia entre lo que cobró el productor y lo que pagaron los consumidores, en promedio, en diciembre fue de 5,11 veces; en noviembre, 7,74 veces; y en octubre, 5,4 veces”.

También explicaron que “los de brechas más altas fueron: la naranja, que multiplicó su precio por 11,9 veces desde que salió del campo (levemente por debajo de las 12,4 veces de noviembre, pero manteniendo siempre brechas muy altas); la pera con una multiplicación de 11,4 veces; la zanahoria con 7,1 veces; la lechuga, 7 veces; la manzana, 6,6 veces, y el limón, con una diferencia de 6,2”.

En tanto, “los productos con menor brecha fueron: el pollo con 1,26 veces; la frutilla, con 2,17 veces; el huevo, con 2,32 veces; la berenjena, con 3,33 veces; y la papa, con una diferencia de 3,41”, señalaron.

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