Agenda educativa deja gesto de apoyo de Fernández a Kicillof

28 de enero, 2020

Kicillof Fernández

En una semana en la que la agenda educativa ganará lugar en las actividades del oficialismo, el anuncio de un plan para refaccionar escuelas en todo el país dejó un gesto de apoyo del presidente Alberto Fernández al gobernador, bonaerense, Axel Kicillof, quien enfrenta un difícil momento con los acreedores de la provincia para intentar postergar el vencimiento de un bono.

 

Fernández y Kicillof compartieron un acto en el club Los Indios, de Moreno, un distrito que gobierna el Frente de Todos (la intendenta es Mariel Fernández, esposa del dirigente de la CTEP Esteban “Gringo” Castro). De la foto participaron, también, los ministros Nicolás Trotta (Educación), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y Eduardo “Wado” de Pedro (Interior); el jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner; la directora de Escuelas bonaerense, Agustina Avila, y la ministra de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta.

 

La presencia del Presidente con Kicillof, dándole respaldo con una estrategia de refacción de escuelas, puede leerse como una señal de cercanía, después de que el Gobierno no saliera en auxilio de la provincia de Buenos Aires por la crisis de su deuda, decisión que el propio jefe del Estado anunció en una entrevista con el canal C5N. para el gobierno bonaerense, estos días son fundamentales, ya que el viernes vence el plazo para que los acreedores comuniquen si aceptan diferir el pago de un vencimiento del bono BP21.

 

En Moreno, Fernández presentó el plan “Argentina unida por la educación y el trabajo”, que tiene el objetivo de que cooperativistas que reciben pagos de subsidios reparen escuelas. Se trata de 12 mil cooperativistas en la provincia de Buenos Aires, y 30 mil en total, en todo el país.

 

El Presidente recordó la explosión de una escuela morenense en la que murieron una docente y un auxiliar, en el año 2018, un caso que marcó la gestión de María Eugenia Vidal al frente de la provincia de Buenos Aires. “Nunca nos olvidemos que eso viene a avergonzarnos como sociedad, que alguien se muera en el mismo lugar donde va a buscar su sustento diario. Y menos entendible aún es que se muera el que está ahí para educar a nuestros hijos”, remarcó Fernández.

 

“Dimos un paso más y llamamos a los trabajadores de la economía popular para poner manos a la obra”, dijo el Presidente.

 

El plan que se anunció para refaccionar escuelas antes del comienzo del ciclo lectivo prevé que habrá 20 beneficiarios de planes sociales trabajando en cada establecimiento educativo. Esos beneficiarios recibirán un aumento en el monto que perciben, a cambio de obras de reparación y restauración en las escuelas.

 

“En este proyecto para mejorar la infraestructura escolar dimos un paso más y llamamos a los trabajadores de la economía popular para poner manos a la obra, lo cual es un enorme plan de integración”, definió Fernández.

 

“En estos días, las tapas de los principales diarios hablaron mucho de la deuda, de los bonistas, de las tasas de interés, de la restructuración y de la sustentabilidad, pero se olvidaron de hablar de la enorme deuda que tenemos con la educación en la provincia y en Argentina”, subrayó Kicillof, quien no ahorró dardos contra el ex presidente Mauricio Macri: “Venimos a reparar y a restaurar un valor histórico de nuestro país y de nuestra provincia, que la educación de los pibes y las pibas es prioridad, porque la educación pública no es donde te caés sino donde te dan una mano y te levantan”.

 

“No solo son cooperativistas y trabajadores de la economía popular que van a pintar escuelas, sino que se va a generar trabajo y capacitación laboral”, defendió el plan presentado el ministro Arroyo.

 

Si bien en el tema de la deuda no hubo auxilio de Fernández a Kicillof, ayer se mostró una imagen de complementariedad en materia educativa. El plan anunciado por el Presidente se articulará con una iniciativa que ayer mismo comunicó el gobernador, llamada “Escuelas a la obra”. La presentación de esa propuesta se hizo en un municipio vecino a Moreno, el distrito de Merlo, también gobernado por el peronismo y donde se congregaron intendentes justicialistas pero también de Juntos por el Cambio.

 

La agenda educativa continuará esta semana en el centro de las prioridades oficialistas. Una de las difíciles pruebas del Gobierno será este jueves, cuando con los ministros Trotta y Claudio Moroni (Trabajo) a la cabeza, se restaure la paritaria nacional docente, instrumento que había eliminado el gobierno de Mauricio Macri.

 

Dejá un comentario