Cabandié: legisladores y el gobernador de Mendoza “son los únicos que pueden frenar esta situación”

26 de diciembre, 2019

Cabandié: legisladores y el gobernador de Mendoza "son los únicos que pueden frenar esta situación"

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, expresó hoy su “preocupación” por los cambios realizados en la ley 7722 en Mendoza, que permite el uso de sustancias químicas en la minería y que generó protestas y una multitudinaria marcha ayer en la provincia.

 

Cabandié, aseguró hoy en declaraciones a radio Cítrica, que el Gobierno nacional va a “bregar por el cuidado y la protección del agua”, porque tiene competencia para hacerlo.

 

Pero aclaró que los únicos que pueden frenar la situación de convulsión social en Mendoza que provocó la reforma de la ley 7.722 son el gobernador Rodolfo Suárez y la Legislatura provincial.

 

“La ley mendocina que habilita la minería evidentemente no está obteniendo consenso social. Y es un tema que tienen que resolver el gobernador y la Legislatura. Los únicos que pueden frenar esta situación son ellos”, dijo.

 

El funcionario nacional aseguró que hay estudios científicos que indican que Mendoza tiene un “estrés hídrico” producto del cambio climático, que llevó a los glaciares a una reducción en sus volúmenes. “Mendoza tiene escasez de agua”, dijo.

 

 

Además reveló que el presidente Alberto Fernández “está muy preocupado” por lo que está sucediendo en Mendoza. Y confirmó que lo llamó “varias veces” para hablar del tema y hacer un seguimiento.

 

El ministro señaló que la Constitución Nacional establece que los recursos son de las provincias. Por lo que consideró que son los propios mendocinos los que deben resolver una salida consensuada sobre la 7.722. No obstante, aclaró que “el agua es un tema de todos”, dado que en las cuencas del Desaguadero y del Atuel hay más de cinco provincias que se podrían ver afectadas si se contaminan.

 

“Por ello, mi competencia como ministro de Ambiente está en cuidar los aspectos ambientales del agua. Por eso, la ley de Glaciares y la Ley de Gestión Ambiental del Agua me dan competencia”, dijo.

 

Cabandié aclaró que eso no indica que su postura como ministro sea “en contra de la minería” sino que Mendoza debería “rever el tema” por dos motivos: la falta de consenso social y la escasez de agua.

 

Una multitudinaria movilización convergió el marte pasado frente a la Casa de Gobierno de Mendoza contra las reformas a la ley 7722 de minería, durante la cual hubo incidentes que dejaron más de 40 detenidos y 16 policías heridos.

 

A pesar de las protestas, el gobierno provincial promulgó las modificaciones aprobadas en la Legislatura el viernes pasado que permiten el uso de sustancias químicas como cianuro y ácido sulfúrico, algo que la ley 7722 previamente prohibía.