El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

JetSmart se quedó con Norwegian en Argentina

05 diciembre de 2019

Finalmente y tal como venían advirtiendo en el mercado aéreo, la compañía JetSmart anunció la compra del paquete accionario de Norwegian a nivel local.

La compañía noruega es una de las low cost más grande del mundo y llegó al mercado argentino tras las audiencias públicas realizadas hace un par de años para impulsar el mercado aéreo, la estrategia oficial que buscó la gestión de Mauricio Macri.

Sin embargo, sus problemas comenzaron en los últimos dos años debido a la fuerte devaluación del peso y también tras los accidentes sufridos por los Boeing 737 Max que la obligó a dejar en tierra muchas naves, recientemente adquiridas.

Por tal motivo, la compañía low cost JetSmart anunció ayer “la adquisición del total del paquete accionario de Norwegian Argentina a partir de ayer, en tanto que las operaciones de ambas empresas aéreas quedaron dentro de la órbita del holding perteneciente al grupo inversor Indigo Partners”. El anuncio fue formulado ayer al mediodía por el CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, quien aclaró que “las operaciones de Norwegian continuarán como hasta ahora, desde Aeroparque y los pasajeros que hayan adquirido sus pasajes podrán volar tal como estaba previsto, sin ninguna variante”.

“La compra de la empresa incluye a todo el personal que actualmente está trabajando en Norwegian, a los que consideramos como un gran equipo de trabajo, que seguirá con las operaciones, tanto en Aeroparque como en los destinos en las provincias”, aclaró Estuardo.

Cambio de aeronaves

Y precisó que “vamos a ir reemplazando progresivamente los aviones 737 800 de Norwegian por los Airbus 320 de JetSmart y aspiramos a una flexibilidad que haga más óptimas las operaciones y mejore la experiencia de los pasajeros”.

Ratificó, además, que “el nuestro es un proyecto a largo plazo, porque entendemos que el potencial de Argentina es inmenso y creemos que estamos en condiciones de responder a eso”.

Participaron del anuncio, además de Ortiz, William Franke, Andrew Broderick, Matt Bernier (CFO) del grupo Índigo, Gonzalo Pérez Corral, gerente general de JetSmart Argentina y Marton Bulla, hasta hoy CEO a cargo de Norwegian.

JetSmart llegó a Argentina el año pasado luego de comprar la empresa Alas del Sur, que ya tenía rutas otorgadas por el Gobierno. Es parte de Indigo Partners, un fondo de inversión privado basado en la ciudad Phoenix en Estados Unidos, que invierte en aviación de bajo costo desde hace quince años y fue fundado por el empresario Bill Franke. La operación regional tiene base en Chile, donde opera 13 rutas desde 2017.

Franke, que en septiembre de 2018 se reunió con Macri, asegura ser “padre del modelo ultra low cost”. Indigo transporta 1,4 millones de pasajeros y controla otras compañías de bajo costo, como Wizz Air (Europa), Volaris (México) y Frontier Airlines (Estados Unidos).

Otro punto central que impacta al mercado aéreo local, es la decisión de la Justicia local de impedir los vuelos nocturnos en el aeropuerto de El Palomar, el centro de operaciones de las low cost. De todas formas, las operaciones de Norwegian se realizaban desde Aeroparque.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés