El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Lammens hace eje en la “transparencia” y busca forzar un balotaje

El candidato a jefe de Gobierno anunció un paquete de propuestas sobre el control de los recursos

Pablo Varela 03 octubre de 2019

Por Pablo Varela

El candidato a jefe de Gobierno del Frente de Todos, Matías Lammens, se mostró confiado en poder llegar a un balotaje luego de minimizar los posibles coletazos que la elección de Mendoza podría tener en los comicios de la CABA. Lo hizo al presentar ante un grupo de periodistas un paquete de propuestas anticorrupción. “Nosotros creemos que vamos a estar por lo menos 6 puntos arriba de las PASO”, razonó.

Flanqueado por la titular de la Auditoría de la Ciudad y candidata a legisladora, Cecilia Segura, Lammens aseguró que el FdT conseguirá llegar a una segunda vuelta. “Creemos que el oficialismo podría estar igual o por debajo de las PASO. Tienen un techo muy difícil de perforar”, analizó el titular de San Lorenzo, club en el que no se ha tomado licencia para encarar la campaña.

Tal como contó este diario, en el equipo de Lammens se muestran conformes ante la elección realizada en el “corredor Rivadavia” (comunas del centro) y las comunas del sur. Incluso creen poder mejorar en las comunas del norte de la ciudad, siempre más refractarias al kirchnerismo.

“Con el presupuesto que tiene la Ciudad, es inentendible que no hayan tenido un plan anticrisis”, razonó Lammens.

La estrategia de campaña seguirá apostando al diálogo con vecinos, recorrido por los barrios, charla con comerciantes y pymes con el objetivo de poder visibilizar el impacto de la economía macrista. “En el sur de la Ciudad, el desempleo alcanza al 18%” razonó Lammens. Y es que mientras en el oficialismo buscan municipalizar la estrategia blindando el territorio porteño de los avatares económicos, en el FdT intentan exponer sus consecuencias.

“Con el Presupuesto que tiene la Ciudad, es inentendible que no hayan tenido un plan anticrisis”, razonan.

En el frente que nuclea al peronismo, kircherismo y a sectores del progresismo creen que en una eventual segunda vuelta, tendrían chances. Los elementos que entienden que podrían jugar a favor el 24 de noviembre son, por un lado la ola victoriosa de Nación y provincia, y por otro, el deterioro de la economía. Al mismo tiempo entienden que podrían capturar votos tanto de Matías Tombolini como del candidato del FIT, Gabriel Solano. “Los votos no son de ningún dirigente, pero por lo que vemos del perfil de los votantes Consenso Federal, podrían acompañarnos”, razonó Lammens.

Antes de las generales, en el equipo de trabajo FdT piensan mostrarse nuevamente junto a Alberto Fernández (quien el martes pasado no llegó a la presentación de las políticas de género por problemas de agenda) y también está en evaluación una actividad junto a Axel Kicillof, aunque por ahora, no están confirmadas ninguna de las dos.

 

Transparencia

“En doce años de gestión, no han hecho nada en materia de transparencia”, explicó Lammens al presentar junto a la titular de la Auditoría su plan de transparencia.

Los temas sobre los que vertebraron sus propuestas son tres: 1) Más y mejores organismos de control. 2) Transparencia e integridad institucional. 3) Apertura y publicidad de las cuentas públicas.

El punto más destacado de la presentación es la creación de una Oficina Anticorrupción en la órbita de la CABA, “que esté en manos de la oposición”. Lammens destacó su gestión al frente del club de Boedo, en donde lanzó un portal de transparencia y aseguró que de ese modo le gustaría gobernar la Ciudad.

Por su parte Segura explicó las dificultades que los organismos de control tienen para acceder al material para auditar y disparó contra el decreto Nº 433 que habilita a “a cada ministerio de la Ciudad a gastar hasta 150 millones de pesos al mes, sin rendir cuentas”, detalló.

***

Alberto, Tinelli y Lammens

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, mantuvo una reunión con Marcelo Tinelli. El que oficio de mediador para que dicho encuentro se concretase, fue el propio Matías Lammens. El candidato a la Casa Rosada anunció días atrás en San Juan que presentará en las próximas semanas un plan para combatir el hambre en el país, para lo que busca sumar a la iniciativa al conductor y empresario de medios. “Alberto quiere que Marcelo que es una figura de muchísima relevancia se sume a la mesa”, explicó Lammens. Al mismo tiempo el candidato porteño aclaró que el ofrecimiento no incluyó ningún cargo, y que será para trabajar recién en 2020 a partir de una eventual presidencia de Fernández.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés