El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El FMI evaluará el pedido del Gobierno por el desembolso

17 octubre de 2019

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, y parte del equipo económico que conduce el ministro Hernán Lacunza se reunieron ayer en Washington con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para continuar con la revisión de la evolución de las cuentas públicas del país, en el marco del acuerdo crediticio, que en medio se encuentra el desembolso de US$ 5.400 millones que estaba programado para mediados del mes pasado, cuya fecha de acreditación aún no ha sido resuelta.

El encuentro de ayer se realizó en la sede del FMI en la capital estadounidense, mientras el organismo desarrolla la Asamblea Anual junto con el Banco Mundial. Según fuentes de Hacienda, la delegación argentina hizo hincapié en el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias con el objetivo de obtener el aval del desembolso. Los representantes del organismo escucharon el reclamo del Gobierno Argentino y se comprometieron a elevarlo al directorio para que lo considere.

De la reunión participaron el director del hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, y el jefe de la División América del Sur, Roberto Cardarelli. La parte argentina estuvo representada por, además del titular del BCRA, los secretarios de Política Económica, Sebastián Katz; de Finanzas, Santiago Bausili; y de Hacienda, Rodrigo Pena. La reunión de ayer fue la antesala para el siguiente encuentro, que está programado para mañana.

Lacunza partió ayer hacia Estados Unidos, en donde participará hoy junto a Sandleris de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, grupo que nuclea a las veinte economías más importantes del mundo y del cual Argentina forma parte. Además, Lacunza participará del Comité de desarrollo del Banco Mundial y tiene previsto encontrarse con inversores.

Mañana, Lacunza y Sandleris se reunirán con las máximas autoridades del FMI: la flamante directora gerente, Kristalina Georgieva, y el subdirector del organismo, David Lipton. Lacunza lleva consigo los resultados fiscales del mes pasado, los cuales presentó el martes en el Palacio de Hacienda ante la prensa y exhiben un sobrecumplimiento de las metas pautadas por el Fondo.

Sin embargo, el ministro de Hacienda aseguró durante la presentación de anteayer que “esta semana no va a haber definición sobre el desembolso, porque no está previsto que lo haya”, y que el objetivo del encuentro es exponer con mayor detalle los resultados del tercer trimestre del año. A la vez, afirmó que la obligación del Gobierno es “allanar el camino para que gane quien gane el Fondo esté listo con Argentina para discutir la continuidad del programa después del resultado electoral”.

Desde la derrota del oficialismo en las elecciones primarias,varios analistas económicos vienen señalando que el desembolso del FMI no llegará sino después de las elecciones de octubre, ya con el próximo Presidente electo y con algunas incertidumbres políticas y económicas despejadas.

Incluso, los especialistas sostienen que, en caso de que no se resuelva la elección el 27 de octubre y de que haya segunda vuelta, el envío de ese tramo del crédito se hará esperar más y se realizará después de los comicios generales. Asimismo, algunos de los analistas ven aún más lejos la llegada de ese monto y dudan de que el giro se realice antes de diciembre.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés