El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Brexit deja a la libra tambaleándose y a Reino Unido al borde de la recesión

03 septiembre de 2019

Parece que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, convocará a elecciones generales anticipadas el 14 de octubre si pierde un voto de Brexit sin acuerdo en el Parlamento esta semana, informa Bloomberg , citando a un alto funcionario del Reino Unido.

Es lo último en la letanía del Brexit que ha dejado al mercado tambaleándose y la mayoría de Gran Bretaña tiene dudas sobre el futuro.

La libra cayó casi 1%, cerca de su nivel más bajo en un año, y nuevamente está probando sus mínimos de principios de agosto cuando alcanzó el nivel más bajo frente al dólar desde 1985.

La libra esterlina cayó más del 7% en los últimos 3 meses, el peor desempeño entre las principales monedas de los mercados desarrollados. También se vio afectada por una ola de datos negativos sobre la economía del Reino Unido.

La economía de Gran Bretaña se contrajo en general el último trimestre, en gran medida debido a que las empresas almacenaron bienes antes de la fecha límite original de marzo del Brexit y una desaceleración en la producción manufacturera y comercial.

Si la economía se contrae nuevamente este trimestre, el país estará oficialmente en recesión.

La combinación de la incertidumbre del Brexit y la debilidad económica tiene un número cada vez mayor de gestores de fondos que apuestan a la libra esterlina a seguir bajando hasta alcanzar la paridad con el dólar.

Algunos analistas hasta ven a la libra golpeando 1 a 1 con el dólar, luego de una llamada de paridad similar de Morgan Stanley en julio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés