El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Berlín avanza sobre el sector inmobiliario: congeló alquileres y compró otras 6.000 viviendas

29 septiembre de 2019

Una compañía de bienes raíces propiedad del gobierno de Berlín acordó comprar unos 6.000 departamentos por 920 millones de euros (US$ 1.000 millones) de ADO Properties SA , en respuesta a la indignación pública por el aumento en los valores de los alquileres.

El acuerdo es la mayor compra de este tipo por parte de la ciudad en su historia, según el Senador Katrin Lompscher. La transacción tiene como objetivo asegurar viviendas accesibles ya que la administración busca congelar los alquileres y contrarrestar los esfuerzos para obligar al gobierno a expropiar a los grandes propietarios.

"Esto sirve para mantener estables las rentas en Berlín y proporcionar seguridad a los inquilinos", dijo el alcalde Michael Mueller en un comunicado. "'Al mismo tiempo, continuaremos construyendo nuevas viviendas y y garantizando jurídicamente el tope del alquiler".

El administrador estatal de propiedades Gewobag comprará algunas subsidiarias de ADO Properties, dijo la compañía municipal en un comunicado. Las viviendas sociales están ubicadas principalmente en los distritos en los suburbios de Spandau y Reinickendorf.

La operación forma parte de un conjunto de políticas que viene tomando el Gobierno de la capital alemana con el objetivo de frenar la vertiginosa suba de los alquileres. En palabras de la ministra regional de Vivienda y Desarrollo Urbano, Katrin Lompscher, se trata de la mayor “recomunalización de la historia de Berlín”.

El socialdemócrata Michael Müller, alcalde de la ciudad, recordó que la decisión ya había sido anunciada a principios de año, cuando habían manifestado la intención de comprar viviendas donde fuera financieramente posible y tuviera sentido para estabilizar los alquileres.

“Con esta compra ampliamos significativamente las propiedades de las empresas públicas y contribuimos a preservar el equilibrio social en nuestra ciudad”, explicó Lompscher.

El Gobierno de Berlín, una coalición entre el Partido Socialdemócrata, los Verdes y la Izquierda, anunció en junio pasado la decisión de congelar los alquileres durante cinco años, una medida central para los objetivos de frenar el proceso de gentrificación.

Pero luego del anuncio, ONGs de activistas denunciaron que sirvió para que las empresas propietarias de viviendas aumenten los valores antes de la entrada en vigor de la medida.

En julio de este año, la ciudad hizo la primera adquisición de viviendas, pertenecientes a un antiguo edificio soviético ubicado sobre la Avenida Karl Marx. La compra consistió en 670 departamentos de un propietario privado que forman parte de un prestigioso proyecto de la década del 50 en el lado Oriental de la ciudad.

Según números de Knight Frank recogidos por un artículo del diario español El País, en la última década los alquileres se duplicaron y el precio de venta se disparó 20,5% en 2017, más que en ninguna otra ciudad.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés