El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Veedores para aplacar polémica por escrutinio

La jueza Servini rechazó analizar el amparo del FdT por la cercanía de las PASO y decidió nombrar personal para controlar el conteo

09 agosto de 2019

Después de varios días cargados de tensión y polémica, la enredada trama del escrutinio provisorio encontró un desenlace en la Justicia. La jueza María Romilda Servini decidió nombrar veedores para que sigan el escrutinio que, el domingo, tendrá como centro de atención el nuevo sistema de transmisión digital de telegramas desde las escuelas, pero desechó el pedido del Frente de Todos de apartar a la empresa Smartmatic al no tratar el amparo que la principal fuerza opositora presentó el martes.

El fallo de la jueza electoral porteña estableció el nombramiento de veedores que pertenecen a la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación. En su fallo designó “en el cargo de veedor judicial informático al director a cargo de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura, así como también en el mismo cargo a los agentes que considere necesarios y que prestan servicio en la dirección a su cargo, que actuarán de acuerdo a las instrucciones que este tribunal les impartirá”.

“Garantizamos total transparencia y los veedores van a poder ver como funcionan los controles”, dijo Adrián Pérez.

Servini subrayó que tomó la decisión “a los fines de garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas que participarán del acto eleccionario”, según su fallo, que difundió la Agencia Télam. La jueza señaló que los designados como veedores “poseen el conocimiento y la aptitud técnica, resultando en consecuencia idóneos para llevar a cabo las tareas tendentes a analizar las cuestiones referentes a la transmisión de los datos”.

Tanto el Frente de Todos como el Gobierno (al responder un oficio de la jueza) habían solicitado veedores. Pero Servini no accedió al principal pedido del frente que lleva como precandidato a presidente a Alberto Fernández, el apartamiento del proceso de la empresa Smartmatic. La jueza decidió no tratar el reclamo por la cercanía con las elecciones de pasado mañana. “En atención al escaso tiempo que resta entre la presentación formulada y los próximos comicios a celebrarse en el marco de las PASO, no corresponde su valoración en este estado del proceso”, argumentó la magistrada.

Gobierno conforme y con chicanas

Tras la decisión de la jueza, en el Gobierno se repartieron las posturas, que fueron del conformismo a las críticas al peronismo. Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, se mostró de acuerdo con el fallo, mientras que los cuestionamientos al Frente de Todos corrieron por parte del ministro de Educación y precandidato a intendente de La Matanza, Alejandro Finocchiaro.

“Estamos conformes. Nosotros habíamos solicitado los veedores judiciales en nuestro escrito”, dijo Pérez a Télam. “Garantizamos total transparencia y los veedores van a poder ver cómo funcionan los controles que introdujimos en el proceso”, completó.

Finocchiaro fue picante. “No va a haber ningún tipo de problema. Con esta insistencia o hay mala fe o se está abriendo el paraguas”, dijo el ministro de Educación tras la reunión de gabinete de ayer.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés