El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Trump presiona para un G8 con Rusia adentro

21 agosto de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó declaraciones a los periodistas el martes que Rusia debería ser readmitida en el G7, diciendo que "debería ser el G8".

https://twitter.com/CNNPolitics/status/1163894681920593920

El mandatario agregó que por mucho tiempo el grupo había estado compuesto por ocho integrantes (G8), y que de todos modos Rusia seguía siendo parte de la discusión.

“Debería ser el G8 porque muchas de las cosas de las que hablamos tienen que ver con Rusia”, indicó el presidente.

Rusia no fue invitada en 2014 a asistir a la reunión anual de países con las principales economías avanzadas para anexar Crimea, y es probable que los comentarios de Trump lo pongan aún más en desacuerdo con los aliados de EE.UU. antes de asistir a la cumbre del G7, en Biarritz, Francia, esta semana.

Trump también pidió que Rusia sea readmitida en la cumbre del G7 el año pasado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a los periodistas después de reunirse el lunes con el presidente ruso Vladimir Putin,que se oponía a readmitir a Rusia en el G7 a menos que la disputa de Ucrania terminara. Según el sitio Politico, informó que Putin enfatizó que su país todavía estaba en el G20.

Actualmente el grupo está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón. Rusia fue expulsada en 2014 debido a su anexión de Crimea.

Pero se necesitaría un voto mayoritario de los países miembros para readmitir a Moscú en el foro, que el próximo año se celebrará en Estados Unidos, con Trump como anfitrión.

Boris Johnson

Tras la tensa cumbre del año pasado, llena de roces con Canadá y los líderes europeos, Trump llegará este fin de semana a Biarritz con ganas de encontrarse con un viejo amigo, el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson.

"Va a ser un gran primer ministro, será muy superior (al Gobierno anterior). (La UE) no ha tratado muy bien al Reino Unido, y ahora tienen a la persona correcta al mando", afirmó Trump a EFE.

"Lidiar con la Unión Europea (UE) es muy difícil, negocian muy duro (...). En nuestro país tenemos todas las cartas para ganar, porque solo tenemos que poner aranceles a sus automóviles y nos darían todo lo que queramos", agregó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés