El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Bolsonaro avaló una burla machista a la mujer de Macron y crece el escándalo

26 agosto de 2019

En uno de los peores momentos que vive el Gobierno de Jair Bolsonaro, trascendieron ahora comentarios ofensivos que hizo el presidente brasileño en las redes sociales contra la mujer de su par francés, Emmanuel Macron, cuando la UE está amagando para hacer caer el acuerdo con Mercosur.

El sábado, un seguidor de Bolsonaro publicó en Facebook un montaje fotográfico de las dos parejas junto a la pregunta: "¿Ahora entiendes por qué Macron persigue a Bolsonaro?", comparando a las dos primeras damas, Brigitte Macron y Michelle Bolsonaro, entre las que median casi 30 años de diferencia.

El ofensivo mensaje no habría trascendido de no ser porque entre sus comentarios -según el diario paulista O Globo- figura uno del propio mandatario brasileño: "No humilles al tipo. Jajajaja", respondió Bolsonaro, celebrando la "gracia" de la publicación.

El comentario, sobre el que el gobierno brasileño guarda silencio, ha generado críticas en un contexto marcado precisamente por el pulso político entre Macron y Bolsonaro a cuenta de las responsabilidades de este último en los incendios que afectan a la Amazonia brasileña.

La relación entre los dos países también había provocado una controversia diplomática a principios de este mes, después de que Bolsonaro cancelara a última hora un encuentro con el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves le Drian, y luego apareciese en directo en Facebook cortándose el pelo.

El domingo, Macron también fue insultado agresivamente por el Ministro de Educación de Brasil. "Macron no está a la altura de la tarea de este debate. Es sólo un imbécil oportunista que busca el apoyo del grupo de presión agrícola francés", escribió el ministro de Educación Abraham Weintraub, refiriéndose a la oposición del presidente francés al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.

En medio de una ráfaga de mensajes, el ministro continuó: "Han elegido un presidente sin carácter" y "debemos atacar a ese idiota de Macron".

Hoy, consultado por la prensa, Macron lamentó las declaraciones de Bolsonaro sobre la primera dama, y las tildó de "extremadamente irrespetuosas". Además, señaló que es "un día triste, para él y para Brasil".

"Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver ese comportamiento y que esperan que cuando uno es presidente se comporte bien con los otros", añadió Macron, con gesto de reproche y lamento.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés