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Multa de US$ 5.000 millones a Facebook: por qué dicen que es débil

16 julio de 2019

Un acuerdo aproximado de US$ 5.000 millones entre Facebook y la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos para cerrar una investigación sobre el escándalo de datos de Cambridge Analytica está enfureciendo a los Demócratas y críticos de la industria tecnológica que lo ven como un castigo débil.

Los detalles completos sobre los términos del acuerdo aún no se han publicado, pero los informes de los medios de comunicación indicaron que Facebook deberá someterse a una mayor supervisión sobre cómo recopila los datos de los usuarios. La multa también sería la más grande que el gobierno federal haya entregado a una empresa de tecnología. El récord anterior, emitido en 2012 contra Google, fue de US$ 22.5 millones.

Los principales críticos de la tecnología en el Congreso, que durante mucho tiempo presionaron para imponer fuertes sanciones en Facebook por el manejo de los datos de los consumidores, dejaron en claro que los términos del acuerdo no cumplieron con sus expectativas.

"La FTC acaba de dar a Facebook un regalo de Navidad cinco meses antes", dijo el representante del Partido Demócrata David Cicilline en un comunicado. "Es muy decepcionante que una compañía tan enormemente poderosa que se involucró en tan mala conducta esté recibiendo una bofetada en la muñeca".

Los críticos dicen que será una mancha más para el tigre. Estamos hablando de una compañía cuyos ingresos del primer trimestre este año fueron de US$ 15.000 millones y que, según se informa, tiene más de US$ 40.000 millones en reservas de efectivo.

Las acciones de Facebook incluso subieron el viernes después de los informes, lo que sugiere que los mercados vieron poco que temer de la multa, aunque gran parte de las ganancias se perdieron durante las operaciones del lunes.

La senadora Demócrata Amy Klobuchar, Candidata a la presidencia en 2020, agregó: "Dada la magnitud de la violación de Cambridge Analytica, la FTC no solo debe imponer una multa más significativa, sino que debe tener claro qué debe cambiar Facebook. Cuando se trata de prácticas de datos. Parece que no lo han hecho, por lo que el Congreso debe tomar medidas ".

La crítica del acuerdo fue bipartidista, con Facebook también en el punto de mira del Partido Republicano por una serie de cuestiones, desde su tamaño de mercado hasta las acusaciones de sesgo anticonservador.

Aún no está claro cuándo la FTC publicará el texto del acuerdo, que según se informa está siendo revisado por el Departamento de Justicia, pero es seguro que habrá más debate y reacciones en los próximos días.

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