El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Lavagna y Urtubey, con tareas diferenciadas

El binomio federal se reunirá con Schiaretti en Córdoba el jueves, mientras dividen los roles que ejercen en campaña

16 julio de 2019

“La polarización se rompe con acción”, así se expresó una voz del equipo de trabajo del candidato a la vicepresidencia de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, ante El Economista.

La frase grafica el estado de ánimo que prevalece en las filas del frente electoral que busca conservar con vida la tercera vía y quebrar la lógica que hoy predomina en el proceso electoral: la grieta.

El jueves de esta semana, Roberto Lavagna y el gobernador de Salta serán recibidos por Juan Schiaretti, quien se ha declarado prescindente de la disputa por la presidencia, aunque ha recibido a todos los candidatos. La semana pasada, recibió a Alberto Fernández.

“Juan Manuel es amigo de Schiaretti”, razonan en el entorno de Urtubey. Es que hasta hace escasas semanas, los dos gobernadores del peronismo intentaron acumular volumen político en el ahora extinto Alternativa Federal.

El desembarco en la provincia mediterránea será aprovechada por el binomio de Consenso para realizar una recorrida por fábricas y conversar con empresarios. “Hay que ponerle plata en el bolsillo a la gente”, repiten cual lema de campaña en el lavagnismo. La comunicación de campaña hará eje en lo económico, intentando explotar al máximo el principal activo de Lavagna: su paso por el ministerio de Economía en medio de la peor crisis económica del país.

“En el FMI saben que Argentina no tiene la capacidad de pago de esa deuda. Habrá que estirar los pagos”, dijo Lavagna.

Ayer Lavagna en declaraciones radiales, adelantó la que sería su posición ante el FMI: “En 2002 le dijimos al Fondo que el programa que planteaban era inviable para la Argentina. Ellos saben perfectamente que Argentina no tiene la capacidad de pago de esa deuda. En consecuencia, va a haber que entrar en un proceso de estirar los procesos de pago”.

La foto que se desprenda de dicha reunión, le servirá al espacio conducido por el exministro para instalar la fórmula en la segunda provincia más grande del país (representa el 9% del padrón nacional), en donde un buen resultado es clave para las aspiraciones nacionales del frente.

En Consenso Federal creen que el número que necesitan en las primarias para que el espacio no se desinfle de cara a las generales, es el del 20%. Por ahora, todos los sondeos lo ubican en torno al 10%.

Mientras tanto, de la mano del exministro bonaerense, Alejandro Rodríguez, los federales continúan trabajando en el armado territorial de la provincia de Buenos Aires.

Quien estuvo activo en “la madre de todas las batallas” durante el fin de semana, fue Urtubey quien recorrió Mar del Plata junto al candidato a la gobernación, el diputado Eduardo Bucca (reclama un debate público entre los candidatos a la gobernación), y también recorrió la cuarta sección junto al intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos. Ayer por la tarde, los federales realizaron la presentación de la lista en la capital provincial.

El viernes, Urtubey viajará a Jujuy en donde recorrerá la provincia junto al candidato jujeño del espacio, Alejandro Snopek. La semana próximo, el salteño prepara una gira por tierras patagónica en donde visitará Tierra del Fuego y probablemente Santa Cruz.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés