El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Intendentes PRO están preocupados y buscan eliminar las PASO

Mantendrán una reunión cerrada en Olivos, donde el tema excluyente será la eliminación de las primarias en la PBA

08 febrero de 2019

Los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires se reunirán hoy por la mañana en la localidad de Olivos, donde el jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri oficiará de anfitrión. Según informaron desde el entorno del primo del Presidente, el tema “casi exclusivo” que se tratará será el de la eliminación de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

Tanto Macri como Néstor Grindetti, intendente de Lanús, expresaron esta semana su vocación de eliminar las PASO bajo el pretexto del ahorro fiscal y de no convocar a los bonaerenses a votar en reiteradas ocasiones, obligándolos a participar en las internas de los partidos.

En La Plata califican de “difícil” la iniciativa y afirman que la decisión final estará sujeta a la Casa Rosada, del mismo modo que sucedió con el desdoblamiento que fue descartado días atrás.

En total, serán once jefes comunales que se reunirán para conversar acerca de la campaña en el inicio del año electoral.

La eliminación de las PASO, ya había sido propuesta por el intendente de Vicente López a fines del año pasado, aunque la iniciativa nunca prosperó. Más allá de los argumentos públicos, en el PRO entienden que eliminar las primarias significaría quitarles a la oposición (y fundamentalmente al peronismo) un instrumento para dirimir sus propias candidaturas

En el peronismo bonaerense, salieron rápidamente a cruzar la iniciativa. “Cambiar el sistema electoral cuatro meses antes de una elección como mínimo genera dudas y suspicacias, y me parece peligroso porque le resta credibilidad a la elección”, sostuvo el intendente de Merlo y extitular del PJ provincial, Gustavo Menéndez.

Pero las críticas no solo provienen desde la oposición. Ayer, el jefe del radicalismo de la provincia de Buenos Aires, y vicegobernador, Daniel Salvador, sostuvo en declaraciones radiales que “no es oportuno” el debate y reiteró que ese tipo de discusiones deben darse lejos de todo tipo de “especulación” electoral.

Los intendentes amarillos persisten con la idea de eliminar las primarias como una forma de postergar el proceso electoral y de esa manera ligar el proceso electoral al repunte de la economía que según trasciende, podría llegar hacia fin de año.

Con la figura de la expresidenta Cristina Kirchner manteniéndose como una candidata competitiva, fundamentalmente en el conurbano donde tiene su principal base de sustentación electoral, la reunión servirá exhibir preocupación y descontento ante la negativa al adelantamiento. En el oficialismo bonaerense son conscientes del impacto que los números rojos de la economía tienen en la imagen y valoración de gestión de Mauricio Macri, que podrían trasladarse a la comicios.

En el Cambiemos de la provincia dejan trascender además los dos últimos antecedentes de las PASO, en donde la marca Cambiemos perdió ante el peronismo en territorio bonaerense. En 2015 Vidal perdió contra la interna del FPV (Aníbal Fernández contra Julián Domínguez), y en 2017 Cristina se impuso por pocos votos frente al actual senador Esteban Bullrcih.

Si bien en ambos casos los candidatos de Cambiemos terminaron imponiéndose, temen que esta vez el desgaste de la gestión pueda potenciar a los candidatos opositores de cara a octubre.

En el entorno de los intendentes del PRO, evalúan que están dados los plazos legales para poder derogar las primarias. “Es una ley que podría ser tratada en la segunda sesión del año. Hay tiempo para eliminarlas tanto a nivel nacional como provincial”, razonó una voz de Vicente López ante este diario.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés