Macri: “Con una Justicia así, no hay policía que alcance”

31 de enero, 2019

Macri

El Presidente calificó hoy de “indignante” la liberación de dos motochorros extranjeros que tenían antecedentes penales.

 

A través de su cuenta de Twitter, Mauricio Macri se refirió a los casos del colombiano Jair Stevens Jurado Mora (25), que el 22 de enero le robó el celular a una joven en el barrio porteño de Caballito y a las 48 horas fue liberado, y al del uruguayo Antonio Franco (36), que cuenta con dos condenas pero también fue excarcelado luego de haber sido detenido por la policía el miércoles 23.

 

 

“Las fuerzas de seguridad están haciendo su trabajo en la calle, pero con una Justicia así no hay policía que alcance”, sostuvo el jefe de Estado.

 

En el primer caso, intervino la jueza de instrucción en lo Criminal 62, Patricia Guichandut, quien hoy salió a defenderse de su actuación en el expediente del colombiano Jurado Mora,  diciendo que le impuso una sanción de 700 pesos, “como lo señala la ley, en la medida de las posibilidades del imputado”, y aseguró que no intervino en la causa del uruguayo Franco.

 

No obstante, desde la mañana y en la misma línea que el Presidente, se pronunciaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe de gobierno de la ciudad, Diego Santilli, quienes vincularon a la jueza Guichandut en la decisión de excarcelar a ambos delincuentes.

 

Rodríguez Larreta consideró “escandaloso” el proceder de la magistrada: “Estoy un poco caliente por el caso de la jueza que ayer liberó al motochorro tres veces condenado. Un tipo con pedido de expulsión de la Argentina dictaminada, lo volvemos a agarrar en Boedo y lo liberan en 24 horas”.

 

“Lo enganchamos ayer porque hemos fortalecido los controles de motos, pusimos 700 policías más. Lo enganchamos y estuvo 24 horas preso”, agregó el jefe de Gobierno en declaraciones a Radio Mitre, tras lo cual remarcó que Guichandut “es la misma jueza que hace una semana liberó a otro motochorro con una probation de 700 pesos”. Y continuó: “Ahora fue gratis, indignante (…) estamos dando la pelea a fondo, pero juezas como ésta no ayudan”.

 

Por su parte, Santilli, quien también está a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, pidió la expulsión del país del uruguayo Franco y denunció la “impunidad” de la jueza. También remarcó que el imputado tenía un pedido de expulsión, ya que cuenta con dos antecedentes penales previos.

 

Según precisaron los voceros, Franco fue aprehendido el miércoles 23 de enero cuando circulaba junto a un cómplice por Virrey Liniers al 900 y, al notar la presencia de personal de la Policía, se escondió. Ante la actitud sospechosa, los policías lo interceptaron para identificarlo y descubrieron que sobre el hombre pesaban los pedidos judiciales, por lo que fue detenido y trasladado a la alcaidía 10 de la comisaría vecinal 5-B, en el barrio de Floresta.

 

El uruguayo permaneció preso durante menos de 24 horas y fue liberado bajo el requisito de fijar un domicilio el país, según el oficio al que accedió Télam. De acuerdo a los informes de reincidencia ya había sido condenado en 2007 a tres años de prisión como coautor material de un robo a mano armada por el cual se le otorgó el beneficio de la libertad condicional en abril del año siguiente. Luego, en 2014, fue imputado por el robo de un vehículo en la vía pública, que fue agravado por la participación de un menor de edad. Terminó condenado en 2015 nuevamente a tres años de prisión, pero obtuvo un permiso de libertad asistida y anticipada en febrero del año pasado.

 

El director nacional de Migraciones, Horacio García, explicó a Télam que se pidió la expulsión de Franco del país el 10 de noviembre de 2016 y desde entonces la causa está en el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal para que se confirme o no.

 

Sobre Jurado Mora, indicó que hoy se venció el plazo que tenía para apelar ante Migraciones su expulsión. Como no lo hizo, le consultaron a la jueza Guichandut si requiere su presencia en el país; si la magistrada responde que no, se solicitará que sea deportado.

 

Dejá un comentario