El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

El peronismo federal no logra acuerdos

Los actores del peronismo alternativo buscarán el próximo 4 de febrero confluir en un acto en la ciudad de Mar del Plata

22 enero de 2019

El peronismo federal apunta a confluir el próximo 4 de febrero en un acto en la ciudad de Mar del Plata, que pretende aglutinar a los gobernadores peronistas, además de Sergio Massa y del senador Miguel Angel Pichetto. Sin embargo, algunas fuentes del Frente Renovador pusieron en dudas la realización del evento por falta de acuerdo entre los actores.

“El acto va a servir para ver qué carajo hacemos con este espacio. En principio en febrero deberíamos avanzar con la integración de los bloques en Diputados”, razonó una voz de peso cercana a Sergio Massa ante este diario.

El pasado 19 de diciembre, el peronismo federal suspendió lo que iba a ser un gran acto de lanzamiento en Costa Salguero, por una reunión en la Casa de Córdoba, en donde Juan Schiaretti ofició de anfitrión. Según pudo saber El Economista desde el FR, el encargado de gestionar los preparativos es el diputado Diego Bossio y se prevé que la reunión se lleve a cabo en La Normandina, local situado frente a la playa. Será “un encuentro de gobernadores ampliado”, que involucrará a legisladores nacionales, provinciales e intendentes, explicaron fuentes del massismo.

En materia parlamentaria y tal como contó El Economista, el Frente Renovador y el interbloque de Argentina Federal vienen trabajando de manera coordinada en la Cámara Baja y están avanzadas las conversaciones para confluir en un interbloque que podría estrenarse en febrero si el Ejecutivo convoca a extraordinarias.

En Mar del Plata y lejos de las estridencias, el espacio del peronismo federal buscará gestos que lo consoliden como la oferta electoral capaz de captar el tercio del electorado que no abreva ni en Cambiemos ni en Unidad Ciudadana. Con muchos nombres importantes pero sin un liderazgo excluyente capaz de alinear detrás de su candidatura al resto de los actores, el bloque de los gobernadores exhibe confusión y multiplica nombres para eventuales candidaturas. En ese contexto emergió la figura de Roberto Lavagna, hombre de perfil técnico y de mucho prestigio entre la dirigencia, pero con poco arrastre electoral. Además, el exministro no ha dado señales sobre su eventual candidatura.

Durante le fin de semana, Massa, ratificó que será candidato presidencial, luego de haber recorrido Mendoza con la nueva modalidad “mano a mano”, y lejos de los actos grandilocuentes. Estrategia genera dudas en el arco del Frente Renovador. Desde su entorno, deslizaron ante este diario que Massa arribará hoy a Salta, donde se reunirá con el mandatario Juan Manuel Urtubey donde se continuará conversando sobre el acto del 4 de febrero, y también se verá con el intendente de la capital provincial, Gustavo Sáenz, quien competirá por la gobernación. Luego viajará a Tucumán para reunirse con Juan Manzur.

Por su parte Urtubey, volvió a ratificar recientemente su vocación de lanzarse por la Presidencia y estuvo hasta ayer en Córdoba, donde mantuvo encuentros con Schiaretti y con el diputado Martín Llaryora, quien competirá por la capital provincial. Con el calendario de las provincias mayormente desdoblados del nacional, muchos de los gobernadores que quieren ser reelectos enfrentarán la tentación de refugiarse en el pago propio sin salir a dar la disputa fuertemente en el plano nacional.

Además, por ahora no hay candidato potente para competir en el distrito más grande del país, la provincia de Buenos Aires. El único dirigente que parecería encajar allí es Massa, quien se muestra firme en su vocación nacional, pero hasta el intendente de Tigre y estrecho colaborador del líder del FR, Julio Zamora, opinó públicamente que Massa “tiene todas las condiciones” para ser candidato por la gobernación.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés