El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Richmond, el primer laboratorio en lanzar una IPO

"Vamos a estar capitalizando a Richmond por $ 524 millones”, declaró el presidente de la compañía, Marcelo Figueiras

20 diciembre de 2017

Laboratorios Richmond se convirtió en la primera compañía farmacéutica en lanzar una oferta pública inicial en Argentina, técnicamente conocido como IPO (Initial Public Offering).

“Somos el primer laboratorio farmacéutico argentino en cotizar. Hasta ahora, un inversor local e internacional no tenía la opción de invertir en una empresa de este sector y nosotros le estamos dando esta herramienta, para que pueda diversificar”, explicó Marcelo Figueiras, presidente de la compañía.

El ejecutivo especificó que “esta oportunidad única se refleja en la gran cantidad de inversores institucionales y minoristas que han confiado en Richmond: hemos recibido más de 1.900 órdenes de inversores por un monto total de $ 675 millones”.

“La compañía ha decidido tomar órdenes de hasta sólo el 17,5% de su capital, con lo cual vamos a estar capitalizando a Richmond por $ 524 millones”, declaró Figueiras.

Laboratorios Richmond es una empresa farmacéutica líder y es una de las principales proveedoras de medicamentos oncológicos y vinculados con HIV de Argentina. Puente lideró la transacción como organizador y colocador, conjuntamente con el banco BST como co-colocador.

Juan Manuel Artola, CEO de la empresa, explicó que “el objetivo es expandir el negocio de Richmond en Latinoamérica, fortaleciendo por un lado las filiales existentes en México, Colombia, Perú, Chile y Paraguay, y por otro ampliando la capacidad de producción e inversión en desarrollo y nuevas tecnologías”.

Con más de 80 años de trayectoria, Laboratorios Richmond está integrada por un plantel de más de 350 personas en Argentina, de los cuales alrededor del 50% se desempeña en las áreas de investigación y desarrollo, control de calidad, producción e ingeniería.

La empresa tiene más de 70 productos que se comercializan en el país y 350 autorizaciones de comercialización en el exterior, que corresponden a un abanico de productos que la compañía pone a disposición de médicos, farmacéuticos, instituciones de salud y pacientes.

Gonzalo Alvarez Cañedo, director de Capital Markets de Puente aseguró: “Estamos contentos con el éxito que ha tenido este IPO que hemos liderado. Inversores particulares e institucionales han participado en esta transacción. Tenemos mandatos para otros IPO en 2018 y estamos convencidos que el mercado de equity seguirá creciendo hasta alcanzar los volúmenes de otros países de la región. Fue importe haber recibido más de 1.900 órdenes de inversores, ya que esto aportara liquidez a la acción en el mercado secundario”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés