“Los FCI favoritos son los T+1 de renta fija”

18 de diciembre, 2017

“Los FCI favoritos son los T+1 de renta fija”

 

Entrevista a Jackie Maubré Directora de Cohen Por Ariel Bazán

 

Los FCI tuvieron un muy buen año, con casi una duplicación de cuentas y un monto invertido por los minoristas que ronda los $ 100.000. En una charla con El Economista, Jackie Maubré, directora de Cohen, habló sobre esta cuestión y otras inversiones a considerar para 2018.

 

¿A qué se debió el crecimiento que tuvieron los FCI este año?

En general la industria de FCI está teniendo una performance muy interesante relacionada a la nobleza del instrumento, porque ciertamente son vehículos muy eficientes no solamente para el inversor común sino para las empresas que necesitan hacer “cash management”. Dejar el dinero estacionado en la cuenta bancaria de la compañía no tiene remuneración, mientras que es muy sencillo usar los fondos de corto plazo o money market para estacionar temporalmente los excedentes de caja. Hoy un FCI de corto plazo de renta fja rinde más que un plazo fijo y se puede sacar el dinero a las 24 horas, es un instrumento imbatible. Por otro lado, ayuda al crecimiento del sector que Argentina se estabilice. Se están empezando a extender los horizontes de planeamiento e inversión, algo que hacía mucho tiempo no pasaba porque todo podía cambiar de un momento para otro.

 

¿Qué tipos de fondos están siendo más beneficiados?

Los favoritos son los “T+1” de renta fija de corto plazo, que tienen en su menú de inversiones a las Lebac. Hoy las Lebac son la vedette del mercado de capitales, son prácticamente libre de riesgo porque están emitidas por el BCRA con un rendimiento absolutamente extraordinario. Como los fondos deben estar diversificados según su reglamento de gestión, hay muy pocos que están dedicados exclusivamente a invertir en Lebac, algo que es sano pese a que tienen la garantía de ser emitidas por quien imprime los billetes.

 

¿Y qué papel jugarán las Letes que saldrán a competirle a las Lebac?

Lo que se está tratando de hacer es generar un financiamiento local para el Tesoro argentino. Como vieron que las Lebac tomaron tanto protagonismo y hay tanta avidez por invertir en este tipo de instrumentos, el Tesoro busca generar un auténtico financimianto interno y de paso disminuir la cantidad de Lebacs que el BCRA tiene que emitir. De todas formas, en cuanto realmente se vea doblegada la inflación el protagonismo de las Lebac va a desaparecer, algo que sería sano que ocurra, si bien no sucederá antes de la segunda mitad del año que viene.

 

¿Cuáles son las inversiones más recomendables para 2018?

Una vez que Argentina logre modificar estas leyes tan importantes que está mandando al Congreso sobre los sistemas impositivo, previsional y laboral, es altamente probable que las calificadoras de riesgo mejoren la nota argentina, lo que redundará en un buen rendimiento para los bonos. Entonces, uno de los lugares donde es aconsejable estar con un horizonte de mediano plazo es la renta fija soberana en el tramo largo de la curva. Por otro lado, las acciones han sido grandes protagonistas este año y creo todavía tienen más recorrido, sobre todo si el MSCI nos sube a “emergentes”. Y en un escenario donde el tipo de cambio todavía no tiene una perspectiva de moverse abruptamente, una parte de la cartera puede seguir destinándose a Lebac, sobre todo para inversores más conservadores.

 

¿Subiremos finalmente a “emergentes”en 2018?

Las chances están, aunque se están tomando su tiempo porque al ascendernos habilitarían a una gran cantidad de inversores institucionales a que incorporen en su cartera a Argentina. El Morgan Stanely dijo que uno de los puntos en los que se apoyaba para ascendernos era todavía teníamos que reafirmar nuestra vocación por continuar en el actual rumbo, algo que quedó totalmente claro luego del triunfo oficialista en octubre. Si no nos suben ahora será el otro año, pero vamos en esa dirección.

Dejá un comentario