El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Hoy comienza una reunión clave de la Fed

Y mañana, tal como espera el mercado, anunciaría una nueva suba de tasas

12 diciembre de 2017

Hoy comienza la reunión de la Reserva Federal al término de la cual, el miércoles, se anunciaría una suba de tasas de un cuarto de punto, la tercera de 2017.  Los mercados descuentan esa movida y las acciones siguieron subiendo ayer en Wall Street mientras que el dólar ganó posiciones frente a una canasta de monedas.

El miércoles también se conocerá el Indice de Precios al Consumidor en Estados Unidos que hasta ahora no logró acercarse, salvo en algún mes aislado,  a la meta del 2% que estableció la Fed. El mismo desafío enfrenta la zona euro en la cual la inflación no repunta pese a las mejoras en el nivel de actividad y la suave caída del desempleo.

Esta semana habrá mucha acción en el terreno de los bancos centrales porque darán definiciones en materia de política monetaria el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de México  y el Banco de Rusia. En el caso de la entidad que preside Mario Draghi, el interés de los inversores es tener más precisiones sobre el programa de compra de activos, que se reducirá a la mitad a partir de enero y que, en principio, terminaría en septiembre.  Pero todavía puede cambiar en función de los circunstancias reconoció el titular del  BCE y por eso será muy esperada su conferencia de prensa del jueves al termino de las deliberaciones.

Trump, mejor en economía

El índice de aprobación de Donald Trump sigue cayendo según lo muestran distintas encuestas. En la que realizó The Wall Street Journal alcanza 38% mientras que la de Pew Research Center le otorga el 32% de aprobación y el 68% de rechazo. Pero los porcentajes se invierten y predominan las opiniones positivas cuando se trata de juzgar su manejo de la economía. Según WSJ en ese rubro el 42% lo aprueba  y el 37% lo evalúa negativamente. Una encuesta de Gallup muestra números similares.

Un mercado de trabajo sólido, la economía creciendo al 3% en los últimos trimestres y las subas de Wall Street generan un clima favorable aunque  se trata de tendencias previas a la llegada de Trump a la Casa Blanca. El sello distintivo del actual gobierno sería la rebaja de impuestos que espera sancionar antes de fin de año y podría darle un fuerte impulso para encarar las elecciones legislativas de noviembre de 2018.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés