Subirá el crédito hipotecario

Efectos de Pro.Cre.Ar.

22 de junio, 2012

Subirá el crédito hipotecario

“Con la instrumentación del nuevo plan de viviendas lanzado por el Gobierno los créditos hipotecarios podrían alcanzar el 2% del PIB”, dice un informe de la consultora abeceb. Esto implicaría duplicar el stock de créditos hipotecarios, pues hoy es de sólo 1,1% del producto. Aun así, el país estaría lejos de los guarismos que ostentan Chile y Brasil, por ejemplo, donde los créditos hipotecarios representan el 7,3% y el 5,3% del PIB, respectivamente.

La consultora destaca dos obstáculos para el crédito hipotecarios en el país: 1) el descalce que representa el hecho de que más del 90% de los depósitos bancarios están colocados a menos de 90 días, mientras que los créditos hipotecarios son a 20 años, y 2) la imposibilidad real de que existan líneas de créditos con tasas de interés menores a los dos dígitos, debido a que la inflación anual se estima sobre el 20%. El escenario en el cual el crédito hipotecario asciende a 2% del PIB es el más optimista, pues considera el otorgamiento de 100.000 créditos al monto máximo a financiar ($350.000).

Un informe de la consultora ACM dice que plan Pro.Cre.Ar viene a suplir esta carencia de créditos hipotecarios y, fundamentalmente, a implusar a un sector clave de la economía. “¿En que contexto se realiza el programa? La actividad de la construcción se encuentra en franca desaceleración (el ISAC creció 0,6% anual en los primeros cuatro meses del año, mientras que el Índice Construya varió -1% anual, o despachos de cemento -5,4% anual). Es decir, a grandes rasgos la construcción, que representa aproximadamente 6% del PBI y 9% del empleo urbano, no crecía y esto amenazaba al empleo”, dice ACM.

En diálogo con El Economista, Pablo Tigani, de la Fundación Esperanza, señaló que “el plan de viviendas es un buen comienzo” y lo calificó de “extraordinario y oportuno”, en un momento en el cual la macroeconomía local e internacional se ha puesto desfavorable. Según un informe de la Fundación Mediterránea, “en caso de que el plan permita construir 100 mil nuevas unidades entre 2012 y 2013, el impacto en materia de empleo sería significativo, de 220 mil puestos de trabajo, entre efectos directos e indirectos”. En términos de crecimiento, “la incidencia sobre el PIB podría alcanzar dos puntos porcentuales, aunque probablemente concentrada en 2013”.

(De la edición impresa)